cbdolarsuministro short

Los operadores del mercado de las divisas se han apresurado a deshacerse de sus dólares tras la decisión del presidente de los EEUU, Donald Trump, que imponer nuevos aranceles a las exportaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares. Estos impuestos entrarán en vigor el 24 de septiembre, pero ya se han cobrado su peaje en la cotización del ‘billete verde’ que ha perdido atractivo como activo refugio.

Los analistas destacan que esta reacción se debe a dos factores: en primer lugar porque el mercado “ha estado descontando estos nuevos impuestos desde hace algunos días”, señala Motul Kotecha analista de TD Securities. En segundo lugar, porque se empieza a extender la preocupación sobre “el impacto del proteccionismo en la economía estadounidense y global”, indican expertos de UBS. “La guerra comercial se intensificará y empeorará antes de mejorar”, agregan desde el banco de inversión británico.

Con todo, el euro modera su avance contra el ‘billete verde’ hasta el 0,02%, después de saltar brevemente sobre la barrera de los 1,17 dólares y se cambia de manos en los 1,1681 dólares. El yen, en cambio, ha tocado mínimos de casi dos meses contra el dólar, lo que ha dado alas al selectivo japonés. Se cambia de manos más allá de los 112,00 yenes por dólar, precios que no se tocaban desde el 20 de julio. El yuan, por su parte, ha logrado recuperar parte del terreno perdido en la sesión y cae menos de un 0,1% después de depreciarse hasta mínimos de una semana en los 6,88 yuanes por dólar.

Los expertos no creen que las autoridades chinas dejen que el renminbi ceda por debajo del mínimo de enero de 2017, en los 6,93 yuanes por dólar, que se rozó en agosto, lo que mantiene el sentimiento moderadamente positivo en torno a las divisas de los países emergentes.

No obstante, la lira turca se deja un 0,5% este martes, cerca de las 6,35 liras. Y aunque el peso argentino cerró la sesión del lunes prácticamente plano, aunque todavía sobre la franja de los 39,50 pesos por dólar, tras el nuevo mínimo histórico en precios de cierre en los 39,75 pesos.

Noticias relacionadas

contador