cbeurolibrabrexit

Los mercados y, en especial el de las divisas, viven sumidos en la paradoja del Brexit por la que, aunque el divorcio sin acuerdo se hace cada vez más evidente, nadie apuesta por este desenlace. Un sentimiento que oscila entre la complacencia y los nervios y que eleva a la libra hasta las inmediaciones de los 1,31 dólares este lunes, después de marcar un mínimo de 20 días en los 1,2977 dólares el pasado viernes.

La moneda deja atrás la tercera derrota del acuerdo de la primera ministra británica, Theresa May, en una nueva jornada de votaciones del Parlamento sobre las alternativas a su plan. Pero, aunque parezca contradictorio, "los eventos de la semana pasada impulsaron la confianza de los inversores en que el impasse actual tendrá una solución razonablemente rápida y satisfactoria", indica DWS Investments.

"Los eventos clave de la semana pasada fueron las dos votaciones en las que los diputados finalmente decidieron arrebatar el control de la agenda parlamentaria de las manos del Gobierno", explican. "Eso significa que es probable que los parlamentarios tengan ahora las herramientas parlamentarias necesarias (así como el poder latente) para detener un Brexit sin acuerdo", agregan los economistas de la firma británica de inversión.

Con todo, no descartan que los nervios e, incluso, "el pánico" vuelvan a apoderarse de las plazas financieras si corre el reloj hacia el 12 de abril sin un pacto. "Después de todo, los diputados han sido incapaces de mostrar unidad en torno a una solución viable los últimos dos años", comentan, y lanzan la siguiente pregunta: "¿Quién podría tener confianza en ellos ahora que el drama Brexit ya está en prórroga?".

NUEVA JORNADA DE VOTACIONES

Pero los inversores ignoran todo esto por ahora y se centran en la nueva ronda de votaciones de este lunes. También escudriñan Downing Street, en busca de la confirmación de que May presentará su acuerdo para una cuarta votación, después de tres derrotas. El comportamiento de la libra transpira confianza del mercado, con la divisa aguantando los 1,30 dólares durante todo el mes de marzo y más de un 5% por encima de sus mínimos del 3 de enero, en los 1,2373 dólares.

Entretanto, desde la Unión Europea (UE), el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la paciencia de la UE "se acaba". "Hasta ahora sabemos a qué dice 'no' el Parlamento británico, pero no abemos a qué diría 'sí'", ha argumentado.

La Cámara de los Comunes podría dar respuesta a Juncker hoy mismo. El Parlamento británico vota, a partir de las 21.00, una serie de mociones sobre diferentes modalidades de Brexit.

Las opciones son las siguientes:

1.- Brexit con una salida unilateral del acuerdo de mínimos con Irlanda del Norte, el conocido como 'backstop'. Esta opción fue presentada en la sesión previa y no consiguió acabar sometida a votación.

2.- Brexit sin acuerdo previo el 12 de abril si el Parlamento es incapaz de aprobar, en cuarta votación, el texto de salida alcanzado entre May y Bruselas. Una propuesta casi idéntica fue rechazada por 340 votos de diferencia en la última votación.

3.- Brexit con garantías de una negociación sobre la futura relación aduanera con la UE que, de acabar en un acuerdo adicional, deberá contar con rango de ley en Reino Unido. La propuesta inicial fue una de las más exitosas, al acabar rechazada por solo seis votos.

4.- Brexit "a la noruega", que incluiría a Reino Unido en el mercado único con régimen aduanero negociado con Bruselas. Una propuesta anterior, también muy parecida, fue rechazada por 94 votos.

5.- Nuevo referéndum de confirmación del Brexit de Theresa May y Bruselas, que sería ratificado por el Parlamento de recibir la aprobación popular. Una propuesta similar, presentada por el opositor Partido Laborista, fue rechazada la última vez por 27 votos de diferencia.

6.- Nuevo referéndum para impedir un Brexit sin acuerdo previo, en lo que se trata de una nueva propuesta.

7.- Supremacía parlamentaria: daría a los diputados un voto sobre si respaldar una salida sin acuerdo si, 36 horas antes de la salida del Reino Unido, no se ofrece ninguna extensión. Un rechazo en esa votación obligaría al Gobierno a revocar el Artículo 50 y detener el Brexit en espera de una investigación pública sobre un acuerdo que pudiera obtener apoyo público, que luego podría someterse a un referéndum. También rechazada por más de un centenar de votos de diferencia.

8/9.- Brexit donde Reino Unido seguiría siendo miembro del Espacio Económico Europeo y/o miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio. También rechazada de manera aplastante: solo 64 votos a favor.

Noticias relacionadas

contador