ep el presidente de estados unidos donald trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Richard Graulich/Palm Beach Post / DPA

Los mercados de divisas han presentado una reacción de manual por la escalada del conflicto en Oriente Medio entre EEUU e Irán. El apetito por las monedas consideradas refugio: el yen y el franco suizo ha subido esta madrugada, de la mano del rally del oro y del bitcoin, pero ha ido perdiendo impulso ante la moderación de la respuesta estadounidense al ataque de Teherán contra bases militares irakíes con efectivos de EEUU.

Las bases aéreas de Al Asad (oeste) e Irbil (norte) que albergan tropas estadounidenses, han sido objeto en la madrugada de este miércoles de ataques con misiles lanzados por Irán en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad. El petróleo (+4%) y el oro (2%) se han disparado esta madrugada, al igual que el bitcoin (+5%) y las divisas suiza y nipona han seguido su ejemplo.

El yen ha alcanzado un máximo de tres meses contra el dólar en 107,65 yenes, para retroceder desde este precio cerca de un 1%. Pero la falta de contundencia estadounidense y un mensaje aparecido en Twitter de Donald Trump han ayudado a calmar los ánimos.

El republicano ha asegurado este martes que "todo está bien" tras el ataque "¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán a dos bases militares ubicadas en Irak", ha indicado el mandatario mediante su cuenta de Twitter, al tiempo que ha informado de se estaba llevando a cabo "la evaluación de víctimas y daños". "¡Hasta aquí todo bien!", ha insistido.

De forma paralela, ha expresado que Estados Unidos tiene "el Ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia". Por último, ha confirmado que realizará una declaración sobre el ataque este miércoles.

Por otro lado, las divisas europeas presentan signos de debilidad ante el dólar. Sin muchos datos de la Eurozona ni de Reino Unido, "tanto el euro como la libra esterlina han dejado de ser las monedas buscadas por los operadores", señala Adrián Aquaro, analista de Trader College, para situarse en instrumentos de refugio, como el yen o el mismo oro antes mencionado. De todas formas, ambas divisas se mueven en rangos de precios relativamente estrechos, y no se espera que vayan a cambiar su tono actual en las próximas horas.

Las dos monedas principales de Europa apenas si se movieron con los eventos de la noche del martes, en tanto el franco suizo creció ligeramente frente al dólar. En ningún caso parecen estar pendientes de la crisis de Oriente Medio.

Noticias relacionadas

contador