teheran_Iran_Iran

Donald Trump "ha hecho cumplir su línea roja" sobre la pérdida de vidas estadounidenses de una manera trascendental con la muerte de Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un ataque con aviones no tripulados en el Aeropuerto de Bagdad.

El asesinato de Soleimani "marca la escalada más dramática" en el enfrentamiento entre EEUU y el país persa desde mayo y "probablemente conducirá a represalias contra el personal y los intereses estadounidenses en la región", afirman los analistas de RBC Capital Markets.

Apodado por un ex oficial de la CIA como el 'operativo más poderoso en Oriente Medio", Soleimani obtuvo un estatus casi mítico al dirigir las operaciones de la Guardia Revolucionaria en el extranjero, explican estos expertos.

Iraq, recuerdan, fue el foco de muchos de sus esfuerzos e hizo múltiples viajes al país para supervisar las actividades de sus grupos armados y la vasta red de influencia gubernamental que había construido tras el periodo de Saddam Hussein. "El Líder Supremo de Irán ya ha prometido vengar la muerte de Soleimani y la respuesta asimétrica probablemente involucrará el uso de grupos pro iraníes en todo Oriente Medio", opinan desde RBC.

En términos de implicaciones energéticas, creen que sería imprudente minusvalorar las capacidades disruptivas de Irán, sobre todo después de los ataques con misiles de crucero y drones del 14 de septiembre en Abqaiq y Khurais, que pararon temporalmente la mitad de las instalaciones petroleras de Arabia Saudí. En ese momento, tal y como publicó Bolsamanía, el mercado no anticipó una confrontación directa, pero sí represalias como este último incidente que ha causado la muerte de Soleimani.

En lo que se refiere a la actividad de las petroleras estadounidenses en Irak, como Exxon Mobil, las consideran "especialmente vulnerables". En este escenario, dan por seguro que "cualquier ataque iraní de intereses estadounidenses probablemente provocará más ataques militares americanos contra objetivos persas, incluso dentro de Irán". Por lo tanto, creen que "el escenario está preparado para una espiral de represalia que podría mantener a los mercados al margen hasta 2020".

PRIMA DE RIESGO Y MÁS VOLATILIDAD

"En los mercados de valores, la muerte de Soleimami parece una excusa conveniente para recoger algunos beneficios tras una gran racha alcista", afirma David Lafferty, estratega jefe de Natixis.

"El incidente debería mantener elevada la prima de riesgo geopolítico en los mercados petroleros en las próximas semanas. Este riesgo puede verse exacerbado por el uso de la fuerza de la administración Trump", opina este experto. "El riesgo de confrontación directa entre EEUU e Irán puede ser pequeño, pero está creciendo. Como mínimo, las represalias iraníes corren el riesgo de desencadenar escaramuzas de ojo por ojo en toda la región", añade.

Wei Li, estratega de BlackRock, señala que, en apenas 24 horas, el sentimiento del mercado ha dado un giro de 180 grados. "Es una muestra de lo que esperamos para 2020: por un lado, los fundamentales y los titulares comerciales están mejorando un poco, pero por otro lado, los episodios de volatilidad serán frecuentes", ha comentado, según ha recogido Bloomberg.

En su opinión, debido a la fortaleza actual de las bolsas, los inversores pueden utilizar cualquier corrección para aumentar sus posiciones. "Hasta que realmente no veamos una evidencia tangible de que la incertidumbre afecte al crecimiento, los inversores serán bastante tácticos en torno a estos eventos", ha señalado.

Para Valentin Marinov, analista de Crédit Agricole, el momento del incidente entre EEUU e Irán es "desafortunado" porque puede afectar a la esperanza del mercado de asistir a un rebote en el crecimiento global, tras el acuerdo comercial alcanzado entre EEUU y China".

Noticias relacionadas

contador