brexitlibra2

La libra mantiene este jueves las ganancias logradas en una jornada de infarto en la saga del Brexit. La primera ministra británica, Theresa May, salió victoriosa de la moción de confianza presentada por su propio partido y la moneda lo celebró con un auge de un 1,6% de mínimos a máximos contra el dólar, hasta los 1,2670 dólares, desde donde ha cedido marginalmente a medida que los inversores han ido digiriendo la realidad: 117 diputados ‘tories’ votaron en su contra. Frente al euro, el movimiento fue similar, aunque se mantiene por encima de las 0,90 libras por cada moneda comunitaria.

El hecho de que un tercio de los parlamentarios de su partido se mostraran partidarios del desafío a su liderazgo pone de relieve que el acuerdo del Brexit difícilmente superará el trámite en la Cámara de los Comunes, donde la ‘premier’ necesita 320 respaldos. Sin posibilidad de rascar votos entre el resto de partidos minoritarios y con los laboristas también en contra, los expertos no apuestan porque la libra mantenga el músculo ya que el panorama para del Brexit sigue siendo igual de incierto y un divorcio sin acuerdo está en todas las quinielas.

“El 75% del Parlamento rechaza el acuerdo de May por lo que nada ha cambiado realmente en al narrativa del Brexit”, comentan los analista de Rabobank. “La pelota vuelve al tejado de la Unión Europea (UE), que tiene ahora la misión de lanzar algún mensaje que relaje las preocupaciones británicas sobre la frontera con Irlanda del Norte”, agregan, aunque señalan que será pura palabrería porque no se espera ningún gesto concreto.

SIGUIENTES PASOS

Por ahora, la gira europea de May no na dado los frutos esperados y lo único que ha obtenido ha sido la negativa de los líderes de varios estados de los Veintisiete a renegociar el plan de salida. La mandataria se dirigirá a Dublín para negociar también con Irlanda, mientras trata de ganar tiempo para convencer a los diputados escépticos y opositores a su acuerdo. Todo hasta llegar a la fecha límite del 21 de enero, cuando debe volver a Westminster y volver a plantear la votación que desconvocó el 11 de diciembre que “con toda probabilidad perderá”, señala Stephen Innes, analista de Oanda.

“Si fracasa, una moción de censura del Parlamento es el desenlace más probable”, señala este analista, después de la cual la Cámara tiene 14 días para proponer otro candidato, de lo contrario se convocarán nuevas elecciones. El experto de Oanda indica que “las semanas venideras seguirán siendo igual de traicioneras con un libra extremadamente vulnerable a los titulares”.

Otros analistas insisten en sus previsiones extremadamente bajistas para una moneda cuyo comportamiento recuerda más a las de los países emergentes que a la sólida divisa que solía ser. La extrema volatilidad de la libra provoca que todas las firmas de inversión y de análisis recomienden a los inversores extremar la cautela y reducir su exposición, con previsiones que apuntan a los 1,20 dólares en el mejor de los casos.

Noticias relacionadas

contador