bce 20220610135417

La agonía del euro le ha llevado a alcanzar la paridad con el dólar estadounidense por primera vez en dos décadas. "Tras muchas semanas de especulación, el aumento de las preocupaciones por la recesión ha sido el detonante de la depreciación, que ha llevado a los mercados a volcarse en el refugio que representa el dólar estadounidense por temor a que el fuerte aumento de la inflación en todo lastre el crecimiento mundial en la segunda mitad de 2022", explican los expertos de Ebury.

El miedo a la recesión ha sido especialmente agudo en la zona euro tras los continuos problemas de suministro energético de Rusia, que han provocado otra fuerte subida de los precios del gas natural en Europa. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) también ha ido muy por detrás de muchos de sus principales homólogos.

Varios expertos coinciden en señalar que el momento actual justifica de sobras una subida de 50 puntos básicos en la reunión del Consejo de Gobierno del regulador del 21 de julio. Faltará ver si el banco central se ciñe a los 25 puntos básicos descontados por el mercado o si emprende alguna medida más valiente. En las actas de la reunión del supervisor monetario quedó patente que el Consejo de Gobierno no tenía prisa por subir los tipos más agresivamente antes de septiembre, pero la depreciación del euro podría hacerles cambiar de opinión.

"Un euro más débil tiene implicaciones inflacionistas, por lo que los responsables políticos podrían optar por subir los tipos de interés de forma más agresiva de lo previsto para intentar ayudar a la divisa, suponiendo que puedan convencer a los mercados de que su nueva herramienta antifragmentación realmente funcionará", explican desde Ebury.

"Con riesgos de fragmentación o sin ellos, el BCE está jugueteando mientras la moneda arde, causando una inflación peor y más miseria para la población", lamenta Neil Wilson, analista de Markets.com. "Es hora de una subida de emergencia entre reuniones para demostrar que van en serio", reclama, porque "el mercado ya no cree en el "BCE". La inflación supera el 8% y los tipos de interés siguen siendo negativos: la locura del BCE", exclama.

Noticias relacionadas

contador