johnson libra

El día D ha llegado para Reino Unido. Los británicos están llamados a las urnas desde las 8,00 horas (hora española) para una histórica votación en la que básicamente deciden si seguir adelante con los planes del primer ministro, Boris Johnson, para abandonar la Unión Europea (UE) a finales de enero y materializar el Brexit, o si el país sigue con la parálisis que arrastra desde hace más de tres años y medio. La libra ha estado descontando a marchas forzadas una victoria conservadora que permita a Johnson tener el control de la Cámara de los Comunes y, este jueves, estira sus máximos de casi nueve meses contra el dólar, hasta casi los 1,3250 dólares.

Los expertos discrepan sobre el potencial de subidas de la moneda cuando se conozcan los resultados en la madrugada del viernes. De hecho, la moneda cedió terreno este miércoles, después de que los últimos sondeos en la víspera de la jornada electoral mostraran que Johnson había visto recortada su victoria y algunos analistas avisan de que cualquier resultado que no garantice una amplia mayoría para el ‘premier’ puede desencadenar una ronda de toma de beneficios, con caídas por debajo de los 1,30 dólares.

De hecho, el impulso de las últimas horas se debe más a una debilidad generalizada del dólar que a un apetito por la libra. Contra el euro, la divisa de Reino Unido mantiene sus máximos de dos años y medio, pero cotiza más de un 1% por debajo de su reciente hito, en los 0,8390 dólares, lo que muestra que los alcistas de la moneda británica extreman la cautela. En cambio, el evento que ha suscitado volatilidad en el mercado de las divisas ha sido la promesa del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, de que las tres subidas de tipos son más que suficiente para el banco central y que en 2020 se va a mantener la política monetaria del organismo.

Este hecho ha causado agudas caídas en el ‘billete verde’, que ha marcado mínimos de cuatro meses en su índice de referencia. La medida, que recoge su desempeño contra sus seis divisas principales, ha tocado casi 97,00 puntos. La moneda estadounidense también ha recalado en mínimos de un mes contra el euro, alrededor de los 1,1150 dólares, donde la divisa compartida aguanta el tipo a la espera del debut de Christine Lagarde a los mandos del Banco Central Europeo (BCE).

QUÉ PASARÁ CON LA LIBRA

De vuelta a la libra, los pronósticos a partir del 13 de diciembre son dispares. Una parte de los analistas consultados hablan de que el rally se estire hasta de 1,40 dólares y de 0,83 libras por euro, incluso 0,8168 libras, antes de fin de año, otros llaman a la cautela y no ven recorrido más allá de los 1,32 dólares aunque Johnson logre una mayoría clara. Avisan de que se puede desatar un movimiento de 'buy the rumour sell the news" y de que las elecciones no son más que otro paso en el camino del Brexit.

La moneda británica ha sido el termómetro del divorcio con la UE durante tres largos años y medio. Por lo que alertan de que "el reloj del acuerdo comercial seguirá su cuenta atrás para alcanzar un acuerdo comercial antes de finales del año próximo". "Cualquier incertidumbre económica y del Brexit a largo plazo puede aumentar la posibilidad de un recorte de tasas del Banco de Inglaterra el próximo año, lo que pesaría en la moneda", comentan.

Noticias relacionadas

contador