librabrexitcb1

La libra encadena una semana de alzas y prolonga sus máximos de más de dos años y medio contra el euro y de siete meses contra el dólar conquistados el miércoles. La moneda cotiza en 0,8430 libras en su cruce con la moneda europea, niveles no vistos desde mayo de 2017, y por encima de los 1,3150 dólares, precio al que se cambiaba de manos en mayo de este año. Los expertos avisan que, de confirmarse una amplia mayoría de los conservadores en las elecciones del 12 de diciembre, la libra se disparará hasta los 1,38 o 1,39 dólares hacia finales de año.

La perspectiva de que el primer ministro, Boris Johnson, reciba la confianza de los electores en unos comicios que son un referéndum de facto sobre su Brexit, de que el Parlamento no quede ‘colgado’ y los ’tories’ no tengan problemas para rubricar el desacople de la Unión Europea (UE) antes del 31 de enero, da alas a la moneda.

“El mercado de las divisa empieza a descontar esta posibilidad”, señala Michael Hewson, analista de CMC Markets. “Después de haber sido tan negativos en la libra durante tanto tiempo, los mercados están comenzando a creer en la perspectiva de que podríamos comenzar a ver la posibilidad de una retirada ordenada de la UE en los próximos dos meses, y por lo tanto, las posiciones cortas comienzan a reducirse, con la moneda cambiándose de manos en sus mejores niveles frente al euro desde antes de las elecciones de 2017”.

El euro, por su parte, cede terreno desde los máximos de un mes, marcado por los vaivenes que los comentarios del presidente de los EEUU, Donald Trump, sobre el acuerdo con China y la guerra comercial. El dólar se ha movido al son de las declaraciones, primero, de que el llamado tratado de ‘fase uno’ entre las dos potencias mundiales podría no llegar hasta 2020. El mercado se dejó llevar por el pesimismo y vendió el dólar contra el euro, por lo que el ‘billete verde’ tocó mínimos de un mes en 1,1116 dólares. Las nuevas declaraciones del líder republicano de que las conversaciones marchan bien volvieron a dar alas a la moneda.

Los expertos, sin embargo, señalan que el euro se beneficiará también de la victoria de Johnson la próxima semana, por lo que recomiendan posiciones largas en la moneda comunitaria.

Noticias relacionadas

contador