Allianz: "Las acciones europeas son atractivas por opinión contraria para 2020"

En EEUU, espera que las acciones 'value' se comporten mejor que las de crecimiento

grupo-inversores-alrededor-trader
Reuters

"Las acciones europeas son una opción atractiva por opinión contraria para 2020". Es uno de los consejos más destacados de Allianz Global Investors, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, con 500.000 millones de euros bajo gestión.

Neil Dwane, estratega global de la firma, espera giros pronunciados en el mercado y cambios extremos desde 'apetito por el riesgo' hacia 'aversión al riesgo', como consecuencia de las elecciones en EEUU, la evolución del conflicto comercial y la abundancia de liquidez inyectada por los bancos centrales. Por ello, considera que la gestión del riesgo será fundamental para generar rentabilidad en las carteras.

Además, señala que las amenazas para la oferta de petróleo, la preocupación que genera la seguridad alimentaria y la creciente competencia entre EEUU y China podrían crear riesgos adicionales para las carteras. Su consejo es seleccionar cuidadosamente las acciones estadounidenses más demandadas, analizar los valores europeos infravalorados y la deuda de mercados emergentes, pensar en inversiones alternativas para obtener una rentabilidad menos correlacionada y proseguir la búsqueda de beneficios en un contexto de bajos rendimientos

En este escenario, Allianz considera que las inversiones temáticas ofrecen acceso a estrategias con un potencial de crecimiento global a largo plazo. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede crear valor y estar en consonancia con los valores e intereses de los inversores.

QUÉ ESPERAR EN 2020

Allianz cree que 2020 se caracterizará por un crecimiento global moderado, una desaceleracion de la economía y una continua incertidumbre sobre la política monetaria y la geopolítica internacional. En este entorno, "los inversores deben tratar de mantener sus carteras con convicción y gestionar activamente el riesgo, sin evitarlo", afirman estos analistas. En su opinión, los principales acontecimientos políticos, incluida la candidatura del presidente de EEUU, Donald Trump, para un segundo mandato (noviembre de 2020), están en el horizonte.

Allianz espera bajos retornos para el mercado en general y anticipa que los bancos centrales seguirán siendo un importante impulsor del mercado en 2020, a pesar de que sus esfuerzos para impulsar el crecimiento económico se volverán menos efectivos y las tasas de interés ultrabajas ofrecen menos margen de maniobra.

Según su análisis, los últimos estímulos monetarios aplicados por los grandes bancos centrales como la Reserva Federal (Fed), el Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE), "han respaldado las acciones y otros activos financieros, pero también han inflado artificialmente sus precios, y han contribuido a la desigualdad de la riqueza, sin restaurar el crecimiento económico suficiente".

LAS ACCIONES EUROPEAS, BUENA OPCIÓN

Al analizar los mercados de renta variable más atractivos de cara al próximo año, Allianz Global Investors aconseja "elegir cuidadosamente entre las acciones estadounidenses", ya que "el sector tecnológico, altamente valorado, podría verse bajo presión". Para estos expertos, "las acciones de valor (value) podrían rebotar" y comportarse mejor en 2020.

Y en Europa, Allianz señala que la renta variable del Viejo Continente, que se ha comportado bastante peor que la americana en los últimos años, puede ser una opción interesante por opinión contraria. La región seguirá enfrentando "un año complicado", con problemas políticos por la fragmentación parlamentaria en países como "España e Italia".

La gestora explica que los países centrales de la Unión Europea (UE) están cada vez más preocupados por los tipos de interés negativos y la flexibilización cuantitativa adicional del BCE. Y enfrentados a rendimientos negativos, "los inversores europeos de renta fija necesitarán buscar ingresos en otros lugares y considerar comprar acciones" que no son muy apreciadas pero pueden generar "alta rentabilidad".

Para Allianz, Europa se mueve hacia la última etapa del actual ciclo económico, pero en este escenario la renta variable "puede ser una opción atractiva por opinión contraria", debido a que no suscita excesivo interés entre los inversores internacionales. Sobre todo si se evita un Brexit "sin acuerdo", ya que esto reduciría la incertidumbre económica y permitiría que la UE avance con sus propios planes, "lo que potencialmente impulsará sus mercados a medida que la economía mundial se estanca" el próximo año.

Noticias Relacionadas
contador