johnson libra
1,2461$
  • 0,0011$
  • 0,09%

Subidas para la libra del 0,5%, que recorta parte de sus caídas de los últimos días ante el dólar, provocadas por la incertidumbre de la crisis política desatada en Reino Unido tras la cascada de dimisiones en el Gobierno de Boris Johnson, más de 50, según medios británicos. La presión de los miembros de su gabinete habrías sido insoportable para el primer ministro británico y habría aceptado dimitir, según informan la 'BBC' y 'Efe'.

Informan los medios británicos que el proceso de salida del 'premier' será como sigue. Su dimisión como líder 'tory' será efectiva de forma inmediata, sin embargo, seguirá al frente del Gobierno hasta otoño. La carrera por el liderazgo de los conservadores tendrá lugar este verano y el nuevo Primer Ministro llegará a tiempo para la conferencia del partido 'tory' en octubre.

El cable (libra/dólar) se cambia de manos casi en 1,20 dólares y busca distanciarse de los mínimos desde marzo de 2020 del 6 de julio en 1,1876 dólares. "El reciente declive ha dibujado un soporte inmediato en 1,1880 dólares y 1,1800 dólares, y el objetivo a medio plazo es 1,1400. La resistencia está en 1,2000 dólares y 1,2200 dólares", comenta Jeffrey Halley, analista de Oanda.

''La agitación en Westminster está añadiendo otra capa a la incertidumbre que pesa sobre las perspectivas de la economía del Reino Unido en medio de un panorama mundial cada vez más oscuro", señala por su parte Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown. "El número 10 de Downing Street es casi una distracción, y gran parte de la atención seguirá centrándose en las repercusiones de la desaceleración mundial, y el impacto en la economía del Reino Unido, dada su fragilidad", agrega.

"Los mercados no se han visto perturbados de forma masiva por las maquinaciones políticas: no hay un riesgo político profundo para los activos del Reino Unido", indica por su parte Neil Wilson, analista de Markets,com. Resalta el experto que en el contexto de dimisión de Johnson "es más probable que los recortes de impuestos se produzcan antes, sea quien sea el que esté en el Número 10 cuando llegue el otoño".

"Una política fiscal más relajada es el resultado probable de las presiones políticas -la "crisis del coste de la vida" se cierne sobre nosotros-, lo que dificultaría el control de la inflación; todo lo cual probablemente siga pesando sobre la libra", añade. "Los mercados de opciones reflejan que los operadores se posicionan cada vez más a favor de nuevas pérdidas. La política débil, la economía débil y los bancos centrales débiles son compañeros de cama infelices que engendran una inflación más alta y prolongada", comenta.

Además, el acuerdo del Brexit vuelve a estar en peligro, ya que Boris Johnson quiere alejarse de algunos de los acuerdos pactados con la UE sobre Irlanda del Norte, lo que crea el riesgo de una guerra comercial. "Ahora, con el nuevo gabinete y los nuevos jugadores, los operadores están más preocupados por la postura del gobierno ante el Brexit", comenta Naeem Aslam, analista de Avatrade.

Noticias relacionadas

contador