boris, boris johnson, johnson, reino unido, uk
Downing Street (Flickr).

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dimitido este jueves tras el aluvión de renuncias en su Gobierno y las presiones para que lo hiciera. "Tiene que haber un nuevo líder del partido y un nuevo primer ministro", ha señalado en una comparecencia frente al 10 de Downing Street. "He intentado convencer a mis compañeros que sería un error cambiar el Gobierno en el contexto que tenemos. Lamento no haberles convencido", ha dicho.

"Lamento no poder seguir liderando estos proyectos e ideas, pero nadie es indispensable en la vida política. El Partido Conservador encontrará a otro líder que pueda dirigir al país", ha expresado Johnson, explicando que el proceso para elegir un nuevo primer ministro "empieza ahora", en concreto, "la semana que viene".

Continuará como primer ministro hasta otoño, cuando se decida su sucesor para la conferencia del partido en octubre. En cuanto a su heredero, ha asegurado que le desea "todo lo mejor". "Al nuevo líder yo le daré todo el apoyo que pueda".

Durante su intervención, Johnson ha reconocido sentirse "muy triste" por la renuncia, a la vez que ha dado "las gracias al pueblo británico por el inmenso privilegio que me han otorgado". "Ser primer ministro ha sido una gran educación". "Ha sido un honor haber recuperado la soberanía del país, acabar con la pandemia y liderar a los a países occidentales en la guerra contra Putin", ha recordado.

Fue en julio de 2019 cuando Johnson asumió la jefatura del Gobierno británico como líder del Partido Conservador. Lo hizo, además, tras la renuncia de la entonces primera ministra, la también conservadora Theresa May. "Sé que hay muchas personas aliviadas y otras estarán decepcionadas. Estoy triste por dejar el mejor trabajo del mundo", ha concluido. Los próximos comicios generales deberían celebrarse en enero de 2025.

A primera hora de la mañana se conocía que Johnson había aceptado dimitir en una conversación mantenida con el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady. En total, han dimitido más de 50 funcionarios del Gobierno de Johnson.

"LA CONTIENDA ESTÁ ABIERTA, SIN UN CLARO FAVORITO"

"La renuncia del primer ministro Boris Johnson podría dejar un vacío político en Reino Unido a medida que el Partido Conservador se embarca en una competencia por el liderazgo, lo que podría llevar un par de meses", comentan los analistas de Oxford Economics, que creen que "la contienda por el liderazgo está abierta, sin un claro favorito".

Destacan que Johnson se ha ofrecido a permanecer como primer ministro interino hasta que el Partido Conservador haya elegido un nuevo líder. "Pero dada la magnitud de la oposición a su liderazgo, es posible que se vea obligado a irse de inmediato, con la especulación de que Dominic Raab podría reemplazarlo temporalmente".

La carrera por el liderazgo se decidirá de acuerdo con las reglas electorales del Partido Conservador. Como explica Berenberg, la elección tiene dos etapas: primero, los posibles líderes entre los parlamentarios conservadores presentan sus nombres y se seabre una ronda de votaciones en las que van cayendo eliminados hasta que quedan dos; segundo, los miembros del partido deciden quién de los dos liderará.

Pero el proceso no tiene por qué terminar con una votación final de todos los miembros del partido. "Con un poco de suerte, Reino Unido tendrá un nuevo primer ministro antes de que el parlamento entre en receso de verano el 21 de julio. De lo contrario, Johnson puede permanecer en el número 10 de Downing Street hasta que el parlamento se levante el 5 de septiembre", afirman.

Noticias relacionadas

contador