• La Justicia europea falla que Reino Unido puede frenar unilateralmente el Brexit
brexitlibra2

El panorama de la libra no puede ser más bajista en la semana crucial del acuerdo del Brexit de la primera ministra británica, Theresa May. La moneda ha estirado sus mínimos de 18 meses del martes pasado después de que haya trascendido que la 'premier' ha aplazado la votación en el Parlamento programada para el 11 de diciembre y ha marcado su nivel más bajo desde mediados de junio de 2017 en las inmediaciomes de los 1,26 dólares. La moneda, "mantiene la tendencia perdedora que ha gobernado sus pasos desde septiembre y que apunta a más caídas", según David Madden, analista de CMC Markets.

Este lunes, toda la atención se centra de nuevo en Bruselas, hasta donde la 'premier' ha viajado para intentar salvar su plan de divorcio 'in extremis', así como para evitar la caída de su Gobierno. Los ministros más cercanos a May temían que su salida del Número 10 de Downing Street estuviera asegurada si este martes se enfrentaba a la votación decisiva de su texto de abandono del club europeo, que con toda probabilidad iba a perder. La aritmética parlamentaria era desfavorable a que obtuviera los 320 respaldos necesarios, por lo que el escenario más plausible era una moción de confianza y su cese.

No falta, sin embargo, quién cuestiona la decisión de renegociar el acuerdo ya ratificado por los Veintisiete. "La decisión de May ha generado aún más caos. Ahora hemos vuelto a la casilla de salida, ya que la 'renegociación' puede que nunca ocurra", lamenta Naem Aslam, analista de Think Markets. "Es ridículo y malo para la economía de la UE", sentencia.

La actualidad también pasa este lunes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El alto tribunal ha fallado a favor de que cualquier estado miembro de la UE pueda revocar unilateralmente un proceso de abandono de las instituciones europeas sin el aval del resto de los veintisiete miembros.

Esta decisión había enviado un balón de oxígeno a la moneda y a los mercados, ya que abre la puerta de par en par a que el Brexit se paralice y dé marcha atrás en cualquier momento. Los analistas hablan de que un segundo referédum coge fuerza y de que, practicamente se descarta un Brexit desordenado, ya que en caso de caos, el Gobierno puede parar el divorcio. “Las opciones de un ‘Brexit duro’ se han reducido notablemente ya que el país puede elegir perpetuar el status quo antes que un salto sin paracaídas si no hay un plan acordado y ratificado antes de marzo de 2019”, señalan los expertos Rabobank.

LA LIBRA SE DEJA LLEVAR POR EL PESIMISMO

A pesar de las buenas noticias, “la fuerza de la gravedad está empujando a la libra, que ha perdido el nivel crítico de los 1,27 dólares y las puertas están completamente abiertas para que alcance los 1,25 dólares”, señala Naeem Aslam, analista de Think Markets. La moneda británica está literalmente "contra las cuerdas", según el analista de Markets.com, Neil Wilson, también contra el euro, después de los mínimos de casi tres meses en las 0,8944 libras alcanzados el martes de la semana pasada. Para este experto, el cable regresará a los 1,2360 dólares y luego a los 1,20 dólares, mientras que al alza las ganancias están delimitadas por ahora.

"El optimismo de las noticias probablemente se vio limitado debido a la posibilidad inconcebible de que May socavaría su propia autoridad y retrasaría aún más el desenlace Brexit", explica Simon Harvey, analista de Monex Europe. Este experto cree que la votación "se llevará a cabo" y, por lo tanto, el 11 de diciembre permanece en la agenda como el evento principal después de 18 meses. Este experto también indica que "la libra estallará en las próximas 48 horas".

Noticias relacionadas

contador