johnson libra

La libra trata de estabilizarse este viernes, cuando va camino de perder más de un 1% en la semana, vapuleada por los últimos acontecimientos en el Brexit. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha descartado seguir negociando con la Unión Europea (UE) un tratado comercial que regule las relaciones entre los Veintisiete y Reino Unido a partir del 1 de enero.

La moneda británica cedió terreno el jueves tras un desalentador comunicado de la UE hasta niveles por debajo de los 1,29 dólares, donde se ubica este viernes, pese a marcar un mínimo en 1,2862 dólares tras la comparecencia de Johnson en las cadenas británicas. Frente al euro, cotiza en 0,9067 libras.

Londres, según ha informado el 'premier', se prepara para que las relaciones comerciales con el bloque comunitario se parezcan más a las que mantiene con Australia, basadas en "las leyes internacionales del libre comercio". Pero la reacción en la moneda se ha visto contenid porque "este desenlace forma parte de lo esperable, un movimiento de Johnson para que se abran fisuras entre los estados miembros (Alemania y Francia en particular) y que la UE finalmente se quiebre y se amolde a Reino Unido", advierte Neil Wilson, analista de Markets.com.

El experto califica el gesto de "maniobra política", para la población, "mientras las conversaciones están en curso" y llega después de que las negociaciones lleven meses encalladas. Los líderes europeos ofrecieron este jueves seguir negociando tras el último Consejo Europeo, pero Johnson ha declarado que "no tiene sentido continuar a menos que cambien de opinión". "Ahora depende de (la UE) regresar a Reino Unido si han cambiado de opinión". Johnson sí está "dispuesto a escuchar" si hay "un cambio fundamental de enfoque". "Pero no sonó así por lo que se dijo en Bruselas", ha agregado.

Un comunicado menos que optimista de la UE molestó al jefe negociador del Reino Unido, David Frost, quien twiteó que estaba decepcionado. "Estamos sorprendidos por la sugerencia de que, para conseguir un acuerdo, todos los movimientos tienen que venir del Reino Unido. Es un enfoque muy poco usual para llevar a cabo una negociación", comentó Frost.

Estas palabras llegaron tras la preocupación expresada por Charles Michel, presidente del Consejo, tras el cónclave europeo por la falta de progreso. “Pedimos al Reino Unido que haga los movimientos necesarios", dijo. Michel Barnier, negociador jefe europeo, ha propuesto seguir negociando la próxima semana para conseguir un acuerdo a final de mes. “La UE siempre ha declarado el final de octubre como su fecha límite”, indican los expertos de MUFG. Por su parte, la canciller germana Angela Merkel trató de alentar nuevas negociaciones, “y creemos que esto será el resultado: nuevas conversaciones más allá de esta cumbre”.

“Vemos la acción del precio de la libra esterlina como consistente con un razonable grado de esperanza de que finalmente se consiga un tratado comercial a tiempo”, prosiguen los expertos de banco nipón. Otros analistas alertan de que la volatilidad en la libra persistirá durante las próximas semanas.

Noticias relacionadas

contador