japon bandera portada

El incesante rally del dólar mantiene a los mercados en vilo, con especial atención a la depreciación del yen japonés frente a su rival el EEUU. La moneda nipona ha acariciado el nivel de resistencia de 145 yenes por dólar el miércoles, precios no vistos desde 1998 y los expertos no descartan que el dólar/yen vaya más allá del cambio de 150 en las próximas semanas. El Gobierno nipón se ha visto forzado a salir al paso de la noticia y el Ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, ha señalando que "tomarán las medidas necesarias", al ser preguntado por la posibilidad de una intervención monetaria.

"Si hay un par de divisas que está acaparando la mayor cantidad de atención por parte de los inversores y operadores es el dólar/yen", comenta Naeem Aslam, analista de AvaTrade. "La razón por la que estamos viendo esta fuerza en el cruce es puramente por la diferencia en las políticas de los dos bancos centrales", afirma, ya que "la Reserva Federal de EEUU (Fed) es el más halcón de todos, mientras el Banco de Japón (BoJ) no parece preocupado por la inflación o por cambiar su política monetaria", explica el experto. Con todo, la moneda logró remontar el miércoles y acabar la sesión por debajo de 144,00 yenes. Este jueves cotiza en 143,50 yenes.

La debilidad de la moneda ha suscitado todo tipo de rumores, incluso una intervención del BoJ, cuyos efectos "no tendrán efectos a largo plazo", comentan los expertos de Commerzbank.

Por ahora, Suzuki ha manifestado que "los movimientos bruscos de las divisas no son deseables, ya que es importante que se muevan de forma estable reflejando los fundamentos económicos", por lo tanto ha calificado los recientes movimientos de las monedas como "algo rápidos y unilaterales".

"Observamos de cerca los movimientos del mercado con gran sentido de la urgencia y el impacto negativo de la debilidad del yen en la economía", ha manifestado, aunque ha descartado dar detalles sobre qué tipo de medidas de adoptarán.

En este sentido, ha afirmado que "la depreciación de la moneda tiene aspectos positivos y negativos para la economía, pero el Gobierno se centra ahora en las medidas contra el aumento de los precios".

Noticias relacionadas

contador