European Central Bank (ECB) president Mario Draghi

El euro se aprecia un 0,57%, hasta 1,1281 dólares, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya retrasado la primera subida de tipos en la zona euro hasta el primer semestre de 2020.

La divisa comunitaria se mantiene en los 1,1225 dólares, lejos del máximo de más de un mes y medio del miércoles por encima de los 1,13 dólares. En las últimas sesiones, el euro se ha visto aupado por la debilidad del dólar, que ha caído preso de las ventas ante la casi certeza de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) recortará tipos al menos dos veces este año.

La guerra comercial, concretamente el frente abierto entre México y EEUU, está provocando que los inversores se decanten por otras divisas frente al 'billete verde', en especial el yen, lo que también contribuye a las caídas de la moneda de EEUU frente al euro. La divisa nipona, por su parte, sigue en niveles de 108,28 yenes, cerca de sus máximos de cinco meses del miércoles por debajo de las 108,00 unidades por dólar.

UN BCE SIN CAMBIOS

Además de estos flujos del mercado de divisas, el euro se dejará mecer por el comunicado de política monetaria del BCE y por el posterior discurso de su presidente. En estos momentos, el mercado se muestra casi unánime al señalar que se mantendrá la orientación sobre los tipos de que seguirán bajos al menos hasta finales de 2019. Otros analistas consultados opinan, sin embargo, Draghi desplegará sus alas de paloma e insinuará que se mantendrán sin cambios durante todo 2020. De hecho, la mayoría de casas de análisis han actualizado sus proyecciones y estiman que las hipotéticas subidas no se producirán hasta 2021.

Según Kathy Lien, “el clavo en la tapa del ataúd del euro tendrá que ser los cambios en su orientación sobre la política monetaria a seguir y nuevos programas de préstamos más allá del TLTRO-III”. El euro/dólar se vino abajo cuando anunciaron su plan de operaciones de refinanciación a largo plazo en marzo "y la venta del par podría reiniciarse si el banco central rebaja sus estimaciones de inflación y crecimiento", indica Ramón Morell, analista independiente. "Pero dada la intensa sobreventa del euro/dólar que ha habido, los inversores pueden haber descontado ya una postura conservadora del BCE y unas estimaciones más reducidas", aclara.

Noticias relacionadas

contador