ep el presidente de la republica de turquia recep tayyip erdogan
El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.Emin Sansar/Anadolu Ajansi/Europa Press

La lira ha proseguido con su agudísima depreciación este lunes y ha alcanzado los 17,50 por dólar y 19,60 por euro, después de nuevas declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien ha prometido continuar con los recortes de los tipos de interés, refiriéndose a las proscripciones islámicas sobre la usura como base para su nueva política. Precisamente su injerencia en la política monetaria ha convertido a la lira en la moneda con peor rendimiento del mundo en los últimos tres meses.

Asimismo, ha reiterado sus anteriores comentarios de que el país sigue librando una guerra de independencia económica. Se ha referido también a la inflación y ha prometido devolverla al 4%, Afirma que impulsará las exportaciones, el empleo, las inversiones y el crecimiento, pero la mayoría de los economistas lo califican de imprudente y prevén que la inflación se dispare por encima del 30% el año que viene.

En su intervención del domingo, Erdogan dijo que los problemas de Turquía se debían a "ataques irracionales" a la economía y desestimó los llamamientos a los controles de capital como "ridículos".

"Los limitados recortes de tipos que hemos hecho no pueden ser la causa de este cuadro", dijo.

Los tipos de cambio eran el "arma del juego que se está llevando a cabo en Turquía", y una vez que se estabilicen tanto ellos como los precios, "veremos cómo se nos abren las puertas de una Turquía mucho más grande y moderna dentro de unos meses".

El pasado jueves, el Banco Central de Turquía rebajó el tipo de interés repo a una semana en 100 puntos básicos, hasta el 14%. Con esta bajada, las autoridades han recortado el tipo de interés clave en 500 puntos básicos desde septiembre.

Golpeada por el temor a una espiral inflacionista, la moneda ha perdido un 55% de su valor este año y un 37% en los últimos 30 días.

Noticias relacionadas

contador