• Los dólares de Taiwan y Singapur también sufren la aversión al riesgo de los operadores
divisas emergentes 1

Las tensiones políticas en Corea del Norte han afectado el desempeño de todas las divas asiáticas, ya que los inversores han abandonado las compras en estas monedas a favor del dólar, a medida que aumenta la aversión al riesgo. La escalada del conflicto entre EEUU y Pyongyang ha dejado una dentellada en el desempeño del won coreano, que encadena cinco jornadas de pérdidas y se deja un 0,67% este lunes, cayendo hasta precios no vistos desde el 15 de marzo.

La divisa, que se ha debilitado por la creciente preocupación acerca del programa armamentístico de Corea del Norte, ha proseguido con su tendencia de corto plazo después de las informaciones de que un grupo de la marina de EEUU se desplaza hacia la península de Corea en una clara demostración de fuerza por parte de la administración republicana.

Además, el secretario de Defensa de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha afirmado este domingo que Washington "podría pensar en nuevas conversaciones" con Corea del Norte si pone fin a sus pruebas balísticas y nucleares. En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense ABC, Tillerson ha recalcado que Estados Unidos "ha sido muy claro con respecto a que el objetivo es una península de Corea desnuclearizada".

"No tenemos como objetivo un cambio de régimen en Corea del Norte", ha dicho, agregando que "todas las razones que justifican el desarrollo de un programa nuclear en Corea del Norte no son creíbles".

Asimismo, ha confirmado que los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, mantuvieron "discusiones muy extensas sobre la grave situación en Corea del Norte" durante su encuentro de esta semana en Washington, recoge Europa Press.

En este clima, expertos de ANZ han señalado que esperan que la moneda asiática siga depreciándose, “especialmente si las tensiones geopolíticas se intensifican”.

El efecto contagio también se ha dejado notar en otras monedas como el dólar de Taiwan, que ha caído por séptimo día consecutivo contra el ‘billete verde’, o el dólar de Singapur, que también suma cinco jornadas de pérdidas y añade este lunes otro 0,23% a su depreciación.

Noticias relacionadas

contador