Rublo_Putin

El rublo ha extendido su repunte hasta niveles de precio alrededor de los 85 rublos contra el dólar y los 93 rublos contra el euro. La moneda rusa ha experimentado una brutal apreciación desde que se anunció el acuerdo de retirada de tropas en zonas de Ucrania entre Moscú y Kiev, debido al alivio de las tensiones geopolíticas. Es más, la reciente subida anula casi por completo todo el sufrimiento de la divisa a causa de la invasión de Ucrania y las sanciones internacionales, que la llevaron a mínimos históricos en 150 rublos por dólar el 7 de marzo.

"Es probable que la moneda rusa siga siendo inmensamente volátil ya que los operadores esperan que no haya más sanciones contra Rusia", indica Neil Wilson, analista de Markets.com. Además, Rusia ha estado cumpliendo con todas sus obligaciones de deuda hasta ahora, y los productores de energía y los funcionarios del gobierno han dejado claro que sus tenedores de deuda deben aceptar el rublo ruso si quieren cobrar.

Dos poderosos factores -el cambio de Rusia a rublos para los pagos de las exportaciones de gas y la obligación de las empresas exportadoras de convertir el 80% de sus ingresos en divisas en rublos- están apoyando a la moneda rusa, ha señalado Iskander Lutsko, estratega jefe de inversiones de ITI Capital. Y añade: "El mercado depende ahora realmente de los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recurrido a medidas financieras extremas para atenuar las sanciones de Occidente e inflar su moneda.

Mientras Occidente ha impuesto sanciones sin precedentes contra la economía rusa, el Banco Central de Rusia ha subido los tipos de interés hasta el 20% y el Kremlin ha impuesto estrictos controles de capital a quienes deseen cambiar sus rublos por dólares o euros.

Se trata de una defensa monetaria que Putin tal vez no pueda mantener, ya que las sanciones a largo plazo pesan sobre la economía rusa. Pero la recuperación del rublo podría ser una señal de que las sanciones en su forma actual no están funcionando tan poderosamente como los aliados de Ucrania contaban a la hora de presionar a Putin para que retire sus tropas de Ucrania. También podría ser una señal de que los esfuerzos de Rusia para apuntalar artificialmente su moneda están funcionando al aprovechar su sector del petróleo y el gas.

Noticias relacionadas

contador