les-deputes-britanniques-retablissent-la-date-du-brexit

Las compras animan al euro y la libra en una jornada festiva en casi toda Europa, cuando se celebra el día de Todos Los Santos. Las divisas europea y británica se han acelerado la pasada madrugada y amplían sus ganancias, después de que haya transcendido que el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, y Bruselas han alcanzado un acuerdo para que las empresas financieras de Reino Unido tengan acceso al mercado europeo tras el Brexit.

La libra se estira por encima de los 1,29 dólares y acumula una ganancia de más de un 1% en la jornada, avance que se eleva al 1,8% desde los mínimos del miércoles en los 1,27 dólares. En cuanto al euro, rebota con alegría después de hallar apoyo en los 1,13 dólares, mínimos de mediados de agosto -y también anuales- y busca los 1,14 dólares, tras marcarse un auge del 0,6%.

A la vista del gráfico semanal del euro/dólar podemos comprobar lo impecable del movimiento de rebote desde la importante zona de soporte que presenta en los mínimos anuales, justo en los 1,1300. "Ahí se paró en agosto y lo acaba de hacer de nuevo en el mimo nivel al céntimo. Lo que quiere decir que si hay un momento ideal para intentarlo por el lado largo (o alcista) es justo ahora, en pleno soporte", indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Y colocando un 'stop loss' en precios de cierre por debajo de los 1,1300. Dado que el cruce se encuentra cerca de dicho soporte es ahora cuando la ecuación rentabilidad-riesgo se hace óptima por el lado alcista. Como principal zona de resistencia tenemos los 1,18-1,1815", comenta el experto.

El acelerón ha venido propiciado por las informaciones publicadas por ‘The Times’ sobre que los negociadores británicos y europeos han llegado a un acuerdo sobre todos los aspectos de una futura sociedad de servicios, así como el intercambio de datos, según ha informado el diario británico, citando a fuentes gubernamentales. Según el medio, la Unión Europea aceptará que Reino Unido tenga normas "equivalentes" a las de Bruselas y las empresas de servicios financieros británicas podrán operar como lo hacen ahora en Europa.

COMUNICADO DEL BOE

Pero el principal protagonismo lo tendrá este jueves la libra Esterlina. El Banco de Inglaterra (BoE) celebra su reunión de política monetaria, de la cual no se esperan cambios en los tipos de interés. Pero más allá de esto, "se seguirá ansiosamente el comunicado para conocer la opinión del Comité acerca de lo que puede suceder con el Brexit", indica Adrián Aquaro, fundador de Trader College. "Si la salida de Reino Unido de la Unión Europea finalmente tiene lugar como todo apunta a pensar que ocurrirá, las consecuencias sobre la economía británica son imprevisibles, y allí si el BoE tendrá mucho trabajo, para estabilizar las variables macro que se verán en peligro", prosigue.

Además del comunicado, se presentará más tarde el Gobernador Mark Carney, al tiempo que se conocerá el reporte trimestral de inflación. Este conjunto de eventos ha dado lugar a que se denomine a estos días de reunión el “super jueves”, que esta vez no será tal, aunque sin dudas sí tendrá impacto sobre la libra Esterlina.

Noticias relacionadas

contador