libraeuro

El progreso en las largas negociaciones del Brexit no ha despejado la cautela de los inversores, que mantienen al euro y la libra estables, con moderadas caídas en el caso de la divisa europea. El borrador de acuerdo de la futura relación entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido, ha dejado una sensación de cierto optimismo, pero los escollos que llenan el camino hasta cerrar un acuerdo definitivo, mantienen todas las alertas al máximo nivel.

Los operadores esperan más claridad sobre el acuerdo de divorcio, que se enfrenta a un trayecto difícil una vez que llegue a un parlamento británico profundamente dividido, con facciones euroescépticas y pro-UE muy enfrentadas y varios tonos de gris en el medio. Pero antes la cumbre europea puede saltar por los aires si España cumple con su amenaza de vetar el texto por las desavenencias sobre Gibraltar, por lo que el euro y la libra han frenado y hasta recortado su avance anterior. Sin embargo, parece que hay acuerdo.

"La reacción del mercado es muy moderada, ya que no es el final de las negociaciones sobre Brexit", explican desde FXpro. Sin embargo, hay posibilidades de que ambas monedas suban con ganas a largo plazo", indican estos analistas.

El año que dejamos atrás puede denominarse como el “de los conflictos comerciales”, prosiguen y argumentan que estos problemas "han erosionado la demanda de activos de riesgo y, lo que es más importante, ha enfriado notablemente la tasa de crecimiento global". Europa se ve afectada por muchos de ellos: disputas comerciales con Gran Bretaña, la disminución de la demanda de China debido a las guerras comerciales con los Estados Unidos y los aranceles directos de los Estados Unidos sobre los productos europeos. "Todos estos factores están obstaculizando el crecimiento económico y ejercen presión sobre la moneda común y la libra británica", puntualizan los analistas del broker británico.

Los participantes del mercado son en su mayoría escépticos acerca de las futuras negociaciones en todos estos ámbitos. "El cambio de actitud de los inversores se convertiría en un motor para la libra", aseguran. En el pasado, la moneda británica había recibido apoyo varias veces en las caídas en la región de los 1,2700 dólares, una situación similar a la de ahora. Anteriormente, el cable (libra/dólar) se había recuperado con ganas hasta el área de las 1,31-1,32 libras. "Ahora los inversores están esperando la votación en el Parlamento británico, que tendrá lugar la segunda semana de diciembre", comentan.

En cuanto al euro, la moneda única se ha recuperado de los mínimos de 17 meses en las últimas semanas, "pero ahora está desarrollando la tendencia a la baja del euro/dólar", avisan. Sin embargo, avisan que en el futuro, "las políticas de los bancos centrales volverán a dominar el cruce, con un Banco Central Europeo a punto para liquidar el QE a finales de año y pasar a la siguiente etapa en forma de alzas de tasas. La Reserva Federal, en cambio, adoptará una postura más cautelosa, que socava la posición del dólar".

Noticias relacionadas

contador