• El euro tiene ganas de romper el rango en el que se encuentra, entre los 1,1050 y los 1,1380/90
  • Las resistencias importantes para el cruce están en los 1,1480
Euro_Dolar286

Sin demasiadas esperanzas de que se alcance una solución al problema entre Grecia y sus acreedores, a escasamente dos semanas de que se acabe el plazo para que el país gobernado por Alexis Tsipras satisfaga el tramo de deuda con el FMI, los mercados globales parecen desvinculados de la realidad. El Euro/Dólar continúa anclado al nivel de los 1,1200, pero moderadamente más débil que en sesiones anteriores a la expectativa de lo que pase con la “tragedia de la deuda griega” y de la Reserva Federal (Fed).

Los mercados globales cerraron la sesión del martes moderadamente al alza, mientras la situación en Grecia sigue deteriorándose a marchas forzadas, con la bolsa de Atenas dejando pérdidas del -4,8%, de vuelta a los niveles del año 2012, tal y como señalan analistas de Rabobank. “Una potencial resolución, que no un acuerdo real, este fin de semana, unido a los rumores de la implantación de controles de capital, nos trae incómodos ecos de la experiencia de 2008 con Lehman Brohers, algo que no fue precisamente un episodio feliz para los mercados financieros”, alertan los expertos de la entidad holandesa.

Lea también: Futuros europeos en positivo para un Ibex volátil que sigue estando al filo de la navaja

Más optimistas se muestran los analistas de Danske Bank: “El escenario que barajamos es que Grecia tarde o temprano cederá y que el país se mantendrá en el euro, sin embargo el acuerdo seguramente requerirá concesiones de Grecia y sus acreedores”. A la luz de estos acontecimientos, los expertos de la entidad danesa creen que un endurecimiento del tono en las negociaciones es inevitable, ya que “el gobierno de Alexis Tsipras necesita demostrar hasta el final que persiguen una relajación de las condiciones del programa de ayudas”.

El gobierno de Alexis Tsipras necesita demostrar hasta el final que persiguen una relajación de las condiciones del programa de ayudas

“Además, tenemos también en cuenta que el pueblo heleno no quiere un Grexit”, señalan y añaden: “En una encuesta de opinión del pasado día 12 de junio al menos el 50% de ciudadanos eligió aceptar la propuesta de los acreedores, si la alternativa era un Grexit y sólo el 27% escogió la salida del país del euro”.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: comunicado de la Fed y rueda de prensa de Janet Yellen

“Somos optimistas y esperamos que se alcance el acuerdo”, aseguran los expertos de Danske Bank. En ese momento “los mercados de acciones reaccionarán positivamente, los diferenciales de crédito se estrecharán, la rentabilidad del bono alemán se incrementará, debido a una prima de riesgo más baja”.

EL EURO, DETERIORADO POR EL ZEW Y A MERCED DE LA FED

Después de dispararse por encima del nivel de 1,13, en la sesión del martes, el euro cerró la jornada a la baja con respecto al dólar tras conocerse el deterioro de la confianza inversora, reflejado en la encuesta Zew. Sin embargo, su fuerte anclaje al nivel de los 1,1200 contra el dólar hace pensar a Michael Hewson, analista de CMC Markets que aún hay posibilidades de que inicie un rally hasta los máximos de mayo, en los 1,1480. “Sin embargo, la pérdida del soporte en los 1,1050 podrá dejar paso a una significativo movimiento a la baja”, alerta el experto.

En cualquier caso, el cruce está “rabiando por romper el rango en el que está confinado”, apunta Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. Algo que con toda probabilidad pase tras el anuncio de la Fed.

El Euro/Dólar, rabiando por romper el rango en el que está confinado

“Aunque nadie espera que la Reserva Federal suba los tipos este miércoles, todo el mundo está deseando saber si los subirá en septiembre y después en diciembre”, indica la analista. “Hay muchas probabilidades de que mejoren las previsiones económicas y los pronósticos sobre los tipos, lo que provocará que el dólar reanude su avance y registre nuevos máximos”, señala Lien, y añade: “Para ello es necesario que la línea del discurso de Janet Yellen -la presidenta de la Fed- sea inequívocamente estricta, distrayendo la atención de la caída”.

Sin embargo, tal y como señala Adrián Aquaro, fundador de Trader College, es conveniente reiterar que no es el mejor momento para colocar posiciones cuando Yellen habla. "Tratándose de un informe que no es una cifra, y que da lugar a diversas interpretaciones, no es preciso arriesgar antes de que las tendencias de corto plazo se estabilice, algo que probablemente ocurra no antes del final de la sesión americana", indica el experto.

"A esta altura, no cabe muchas dudas de que el dólar seguirá un rumbo alcista, sobre todo por la Fed va a la vanguardia en cuestión de inyección de fondos y movimientos de tasas", señala Aquaro.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EUR/USD

EURUSD

"En el corto plazo sólo nos fijaremos en la resistencia de los 1,13860 que no es otro nivel que los máximos de la semana pasada y de la anterior. Y es que, en teoría, por encima de dicha zona de resistencia el subyacente presentaría el camino despejado hacia los máximos de mayo en los 1,14670 y por encima la zona de los 1,17-1,1720 (parte alta del canal y MM200)", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos la base del canal, ahora en los aproximadamente 1,10", concluye.

Lee además:

¿Preparados para un rebote en las bolsas europeas?

Tsipras: el FMI tiene una responsabilidad 'criminal' en la situación económica actual de Grecia

Los tres dramas que se encontrará Grecia si sale del euro

contador