euro

El euro mantiene su buen tono contra el dólar este martes y extiende su avance a un 1,3% en las tres últimas sesiones de los mercados. La divisa comunitaria ha tocado un máximo intradiario en los 1,1485 dólares y va camino de asaltar los máximos de casi dos meses del 2 de enero, gracias a la debilidad que rezuma su contraparte de EEUU en este 2019, a causa del tono claramente más moderado de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

El ‘billete verde’ ganó más de un 4% en 2019, gracias a que el banco central subió las tasas cuatro veces sobre la base de una economía doméstica fuerte, la caída del desempleo y el aumento de las presiones salariales. Pero las expectativas del mercado de que la Fed mantenga la normalización de las condiciones monetarias este año han cambiado notablemente en los últimos meses, y algunos operadores ahora esperan incluso uno o ninguno recorte de tasas este año.

Los mercados financieros se han visto sacudidos por las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial, especialmente en los Estados Unidos y China, aunque los datos del viernes mostraron un fuerte crecimiento del empleo en Estados Unidos. Con todo, los expertos coinciden en que las expectativas de que no haya más aumentos de tasas este año probablemente mantengan al dólar bajo presión.

En cuanto a la libra, ha tocado los 1,28 dólares pero se mantiene bajo una fuerte presión después de las informaciones sobre que Reino Unido y la UE están explorando la posibilidad de solicitar una extensión del Artículo 50. Esto podría resultar muy problemático para el Partido Conservador, dado que las elecciones europeas son solo dos meses después del 29 de marzo. Dada la aritmética actual de la votación en la Cámara de los Comunes sobre el acuerdo de salida de la primera ministra, Theresa May, “no está claro de inmediato qué diferencia supondría, a menos que el Reino Unido solicitara tiempo adicional para celebrar otro referéndum”, indica Michael Hewson analista de CMC Markets.

En cualquier caso, el Gobierno británico ha anunciado de que votación se celebrará el 15 de enero y los analistas dan casi cero posibilidades de superar el trámite. Las apuestas se inclinan porque el Parlamento británico introducirá una serie de enmiendas y podría obtener respaldo en una votación posterior, probablemente el 21 de enero.

Noticias relacionadas

contador