10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 ha subido un 0,81%, hasta 8.847,30 puntos, y ha prolongado el rebote registrado el pasado viernes. Los inversores se muestran optimistas ante las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Además, celebran el cambio de tono del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

En cuanto a valores, el grupo hotelero Meliá Hotels ha repuntado un 3,01% y ha liderado las ganancias en el selectivo español, seguido de CIE Automotive (+2,84%), Amadeus (+2,54%) y Acerinox (+2,5%).

Entre los grandes valores, Inditex ha repuntado un 2,17%, seguido de BBVA (+0,85%) y Santander (+0,82%). Además, Endesa (+0,54%), Naturgy (+0,35%) y Repsol (+0,1%) también han contribuido al tono positivo del índice. Por su parte, Bankia ha avanzado un 0,94% en el comienzo del juicio a Rodrigo Rato por la salida a Bolsa de la entidad.

En negativo, muy pocos valores. Mediaset España se ha dejado un 0,41%, seguido de Iberdrola (-0,37%), Cellnex (-0,21%) y Telefónica (-0,16%). En el Mercado Continuo, OHL ha repuntado un 9%. Además, Euskaltel ha avanzado un 4,84% por los rumores de un posible interés de Orange en comprar el grupo vasco de telecomunicaciones.

OPTIMISMO EN WALL STREET

El resto de Europa se ha teñido de verde también este martes, con un alza que se eleva al 1% de media, después de que Wall Street esté prolongando su gran rally del pasado viernes, impulsado por las buenas noticias desde Amazon, que se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo.

Además de la gran ayuda del presidente de la Fed, Jerome Powell, que apuntó a una mayor flexibilización de la política monetaria en 2019: habrá menos subidas de tipos y mayor flexibilidad para reducir el balance del banco central.

Mucha atención también al presidente Donald Trump, que esta noche (madrugada española) se dirigirá a la nación para hablar sobre el muro que separaría EEUU de México, entre otros asuntos.

En lo que se refiere a las negociaciones comerciales entre China y EEUU, la decisión del presidente chino Xi Jinping de enviar a su principal negociador comercial, Liu He, “ha sido interpretada como una declaración de intenciones de que China se toma en serio llegar a un acuerdo rápido”, señala Michael Hewson, analista de CMC Markets. “La pregunta sigue siendo si los funcionarios de EEUU comparten esa intención ahora que Wall Street parece haber redescubierto parte de su ‘mojo’ perdido”, agrega.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent sube un 1%, hasta 57,95 dólares, mientras en el mercado de divisas el euro se deprecia un 0,3% en su cruce contra el dólar, hasta 1,1443 unidades. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta ligeramente hasta el 1,52%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"A pesar de las subidas en el Ibex del 7% desde los mínimos de finales de 2018, lo cierto es que a día de hoy no hay confirmación alguna, no tenemos evidencia, de que estemos ante algo distinto a un rebote. De hecho, sólo hay que mirar hacia atrás para darse cuenta de que en el pasado hemos asistido a rebotes similares para después coger de nuevo 'carrerilla' a la baja", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Pero no es menos cierto que en algún momento lo que empezará por un simple rebote rebote terminará siendo algo más que eso. Sólo con el tiempo lo sabremos", añade este experto.

"Dicho esto, podemos observar numerosas zonas de resistencia dentro del rango de precios comprendido entre los 9.200 (directriz bajista) y los 9.260 puntos (máximos de noviembre y de diciembre). O lo que es lo mismo, para poder pensar que, quizá, algo esté empezando a cambiar en el Ibex le exigiremos que salte con fuerza y en velas semanales por encima de los 9.300 puntos como cifra redonda", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador