ep european cent
dpatop - HANDOUT - 12 March 2020, Frankfurt: European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde speaks during a press conference following the meeting of the Governing Council of the European Central Bank in Frankfurt. Photo: Dirk Claus/European CentDirk Claus/European Central Bank / DPA - Archivo

El yen ha escalado a un máximo de tres años frente al euro y a un hito de siete semanas ante el dólar el miércoles, después de la decisión judicial alemana que ha sembrado dudas sobre el programa de compras del Banco Central Europeo (BCE) y ha puesto en cuarentena la participación del Bundesbank en el programa de estímulos de la Eurozona. Los inversores han dejado notar su preocupación vendiendo euros contra el dólar, pero sobre todo contra el yen.

La moneda comunitaria ha seguido bajo presión contra el 'billete verde', deslizándose hasta casi 1,08 dólares después de las caídas del martes. Pero el mayor descalabro se ha visto ante la divisa nipona, con una visita a 115,09 yenes por euro. La moneda japonesa también ha recibido impulso contra su rival de EEUU hasta 106,22 yenes, precios de finales de marzo. Eso sí, la divisa ha mostrado escasa reacción a los PMI de servicios de los países del euro.

La economía de la zona euro ha registrado una nueva caída récord de la actividad en abril, como reflejo de la pandemia, que continuó teniendo un impacto severo en el sector privado. Debido a la prolongación de las restricciones impuestas para las actividades económicas no esenciales en la región, la contracción severa y sin precedentes de la actividad total se repitió a nivel sectorial. Tanto la producción del sector manufacturero como la actividad del sector servicios registraron caídas récord en abril y las empresas de servicios volvieron a registrar la contracción más fuerte.

En cuanto al BCE, se espera que pueda justificar sus compras de bonos, por lo que es poco probable que la decisión judicial alemana descarrile el programa de estímulo de la zona euro. Pero la incertidumbre es justificable dada la respuesta vacilante de Europa ante el coronavirus y socava el proyecto de la zona euro y el euro mismo.

En este sentido, Bank of America Merrill Lynch, espera que el euro se deprecie aún más en medio de una perspectiva global más débil, una recesión de la zona euro más severa de lo que otros esperan, una respuesta de política macro de la zona euro peor articulada y precios bajos del petróleo. El hecho de que los especuladores se hayan colocado largos el euro también socava sus niveles actuales, dijo.

"Esperamos que el euro/dólar se debilite en los próximos meses", ha señalado el banco estadounidense y ha agregado que espera que la moneda única cotice en los próximos meses entre 1,02 y 1,05 dólares "con riesgos a la baja".

Noticias relacionadas

contador