ep billets deuro
Billets d'euroEuropa Press - Archivo

El euro sigue avanzando este jueves hasta máximos de un mes y medio contra el dólar, animado por el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Roma en relación al presupuesto italiano y porque los mercados anticipan el fin de la divergencia de políticas monetarias entre los bancos centrales de uno y otro lado del atlántico.

La divisa europea ha seguido ampliando la figura alcista del miércoles, conseguida en parte gracias al posicionamiento anterior a la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), y se encara a los 1,15 dólares. Los analistas comentan que en el mercado de las divisas la "subida acomodaticia" del banco central "no se ha interpretado de forma tan agresiva" como en las bolsas y, de hecho, se ha tomado como lo que es, un recorte de las anteriores proyecciones de incrementos de tasas el año próximo, de tras a dos. Aunque, en general, creen que el mercado volverá al rango neutral entre los 1,13 dóalres y los 1,14 dólares en el corto - medio plazo.

Desde Danske Bank consideran que el 'quid' de la cuestión radica en que el mercado esperaba, como mucho, que redujeran sus planes de subidas a una más en 2019, en cambio dejaron las puertas abiertas a dos incrementos el año próximo, lo que convirtió el anuncio del banco central de una cuarta subida de los intereses de 2018 (la novena desde que comenzó el ciclo de subidas en 2015) en en 'hawkish'. La Fed elevó los intereses hasta el 2,25%-2,50% en su última reunión del año, justo la parte baja de la horquilla del 2,5% al 3,5% y que el banco central considera neutral para los tipos.

Tanto los expertos del banco de inversión danés como Stephen Innes, de Oanda, apuestan porque, pasada la reacción inicial, el dólar acabe saliendo favorecido. "La postura de la Fed ayua al atractivo del dólar, al menos por el momento", indican desde la entidad con sede en Copenhaguen. "Pero nos estamos acercando a un momento en el que el mercado de divisas está sintiendo un fin a la importante divergencia entre la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos años, que limita el potencial de caídas del euro/dólar en el futuro".

LA LIBRA GANA TERRENO ANTES DEL BOE

La debilidad del dólar se ha notado también ante el yen y, especialmente, la libra, que avanza un 0,5% antes de la reunión del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). Con todo, nadie apuesta por un cambio en la postura del banco central dadas las dificultades de la primera ministra británica, Theresa May, de obtener aprobación a su Acuerdo del Brexit en el Parlamento británico.

De hecho, los analistas esperan que el gobernador de la entidad, Mark Carney, adopte una postura más acomodaticia, lo que debilitará a la moneda británica aún más en el futuro.

Noticias relacionadas

contador