ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

La nueva oleada de aversión al riesgo que se ha disparado en los mercados tras el ataque ruso a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia -cuyo incendio ha sido controlado así como los niveles de radiación-, ha vuelto a provocar una oleada de ventas en los mercados, con el dólar actuando de nuevo como refugio seguro. El 'billete verde' ha estirado sus recientes máximos desde mayo de 2020 contra el euro y la moneda comunitaria ha caído por debajo de los 1,10 dólares, precios no vistos en casi dos años.

  • 1,0694$
  • -

El índice del dólar ha estirado su patrón alcista y ha superado los 98,00, máximos desde junio de 2020, apreciándose un 2% desde el inicio del ataque, el 24 de febrero. "Si las cosas se ponen lo suficientemente mal como para empujar a los inversores a cerrar sus posiciones, el dólar estadounidense sería, con mucho, la mejor cobertura", indica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.

"El dólar estadounidense se ha convertido en la divisa de refugio preferida por los inversores, superando al yen japonés y al franco suizo", señalan los expertos de Ebury.

"El "risk off" ha seguido dominando los mercados, por lo que los inversores han preferido divisas seguras de menor riesgo, a expensas de las divisas de los mercados emergentes", explican los analistas de la Fintech. "En general, desde el fin de semana las divisas europeas no han tenido un buen rendimiento, mientras que las de refugio seguro han vuelto a ser las líderes", prosiguen.

Lo atribuyen estos analistas a la naturaleza en gran medida autónoma de la economía estadounidense en relación con sus pares, particularmente Europa, y al menor impacto de la crisis en los planes de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal en comparación con el Banco Central Europeo. "Las divisas de los mercados emergentes de Asia continúan resistiendo, en particular el yuan chino, que se ha convertido en una especie de refugio regional", puntualizan.

"Siempre que hay alguna gran crisis mundial el dólar termina funcionado de divisa refugio. Algo así como lo que venía sucediendo también con el precio del oro, aunque este parece haber despertado a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia", explica por su parte, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Recientemente hemos hecho referencia al importante soporte de los 1,08 en números redondos en el euro/dólar y, rebotes aparte, lo cierto es que cada día que pasa todo sugiere que este escenario puede cumplirse en cualquier momento", agrega el analista.

Noticias relacionadas

contador