la-chine-assure-avoir-les-moyens-de-gerer-les-variations-du-yuan

El mercado de las divisas no es ajeno este jueves al incremento del apetito por el riesgo que recorre los mercados tras el anuncio del Ministerio de Comercio de China de que Pekín y Washington han llegado a un acuerdo para retirar los aranceles adicionales mutuos de la guerra comercial. El dólar sube frente al yen un 0,1%, mientras el yuan es la moneda más beneficiada y renueva sus máximos de tres meses.

El billete verde se dispara también frente a la libra hasta máximos de una semana, pero no corre la misma suerte con el euro. El dólar cae un 0,12% ante la divisa europea. Sin embargo, la noticia la da el yuan, que amplía su hito de tres meses, hasta los 6,9680 yuanes por dólar. En este sentido, el par dólar/yuan, que se movía esta madrugada en los 7,20 yuanes por dólar por las noticias del aplazamiento de la firma del acuerdo comercial de ‘fase uno’, mientras el yuan offshore más utilizado por los inversores internacionales, ha mostrado una evolución muy similar y negocia ahora en torno a los 6,9818 yuanes por billete verde, en niveles que no visitaba desde el pasado 5 de agosto.

Si se rescinden las dos últimas alzas arancelarias en virtud de un acuerdo de "fase uno", el yuan podría recuperarse hasta los 6,9 por dólar, asegura Stephen Innes, analista de AxiTrader, quien señala que esos movimientos arancelarios lo han llevado, en los últimos meses, de comprar un dólar por 6,9 yuanes hasta 7,1 yuanes, máximos de 11 años.

"Todavía hay mucha incertidumbre”, reconoce el analista para quien “es más probable ahora que en los últimos 60 días que la moneda ponga a prueba el nivel crítico de los 7,00 yuanes”.

Estados Unidos y China han impuesto aranceles mutuos de miles de millones de dólares desde el comienzo de 2018, afectando a los mercados financieros y lastrando el sentimiento de los negocios y los consumidores.

Noticias relacionadas

contador