dolar4

Tras las ventas de primera hora en el dólar este martes, que ha llegado a caer a mínimos de cinco meses contra el yen y de un mes y medio contra el euro, en medio de la creciente alerta en los mercados de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) recorte tipos hasta dos veces este año. La divisa americana ha conseguido darse la vuelta y avanza un leve 0,05%.

Los mercados habían empezado a descontar esta bajada de las tasas de interés y las declaraciones del presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, han dado alas a estas especulaciones. En un discurso este lunes ha abierto la puerta a que la autoridad monetaria recorte los tipos de interés para ayudar a que la inflación alcance su objetivo de situarse en el entorno del 2%.

El banquero central habló de que dicha rebaja de tipos está "asegurada” ante los signos de desaceleración económica y la ausencia de presiones inflacionistas. Así, de cara a la reunión de septiembre, la probabilidad de bajada se sitúa ya en el 90% y se eleva al 98% en diciembre, después de las palabras de Bullard. "Esto contrasta con la postura 'paciente' de la Reserva Federal al inicio de mayo", señalan los expertos de FXTM, por lo que la reunión del banco central de finales de mes acapara ahora toda la atención, con el fin de desentrañar si habrá o no decremento en las tasas.

La reacción entre los inversores no se ha hecho esperar y el dólar se ha llegado a cambiar en 107,85 yenes, precios no vistos desde mediados de enero y ha cedido hasta los 1,1280 dólares frente al euro, niveles del pasado 18 de abril. Esta presión ha llevado al índice del dólar, que mide su desempeño contra seis monedas, por debajo de los 97,00 puntos por primera vez desde mediados del mes de abril.

Los analistas avisan de que este martes se debe prestar especial atención a la conferencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, al filo de las 16.00 horas (hora española). Se espera que su discurso verse sobre estrategia de política monetaria y sus instrumentos, algo especialmente relevante en un contexto de claros temores sobre el ciclo económico que han llevado al mercado a descontar dos bajadas e incluso a empezar a descontar una tercera para 2019.

LA FED ASUSTA MÁS QUE EL BCE

"Si se siguen enviando señales que apoyen que la Fed vuelve a la flexibilzación monetaria y al estímulo y esto se confirma en la reunión de la Fed de junio habrá más caídas para el dólar", redondean los analistas de FXTM.

Así las cosas, los mercados se muestran más preocupados por posibles recortes del regulador estadounidense que por el anuncio de política del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves. "El argumento detrás de esta reacción de los mercados es que, mientras la estancia acomodaticia del BCE ha sido internalizada por un largo tiempo, los inversores no quieren ser tomados por sorpresa con un posible ajuste de la Fed", explican los expetos de Monex Europe. "Sin embargo, el súbito optimismo en el euro podría estar aún infundado en vistas a los datos recientes", alertan.

Noticias relacionadas

contador