dolar bits numeros rojos portada 0100101
Flickr / Famzoo

El apetito por el riesgo que se ha desatado en el mercado de las divisas tras el anuncio de que la presidencia de EEUU inicia la transición hacia la administración del demócrata Joe Biden sigue bombeando al euro y los dólares de Nueva Zelanda y Australia este martes. El lunes, la noticia de que el presidente Donald Trump había por fin cedido y empezaba el traspaso de poderes aupó a la moneda europea a máximos de más de dos semanas hasta los 1,19 dólares.

La divisa compartida se mantiene ligeramente por debajo de este precio, mientras la atención vira hacia el kiwi, que ha tocado máximos desde 2018, después de que el gobierno del país buscara el asesoramiento del banco central sobre cómo podría ayudar a estabilizar los precios de la propiedad, incitando a los inversores a deshacerse de algunas apuestas de más facilidades monetarias.

Pero la debilidad del dólar es la gran noticia después de que Trump dio al jefe de la Administración de Servicios Generales el visto bueno para proceder a la transición a un gobierno dirigido por Biden, a pesar de los planes de continuar con las impugnaciones legales de las elecciones.

Además, ha trascendido el casi seguro nombramiento de la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen como secretaria del Tesoro, lo que ha alentado a los inversores ya que ha pedido un aumento en el gasto del gobierno para sacar a la economía de una recesión inducida por el coronavirus.

"Ese debería ser un nombramiento positivo desde el punto de vista del mercado, ya que se espera que siga las políticas convencionales", han señalado los estrategas del Commerzbank en una nota diaria. "Y en cuanto al paquete fiscal, es probable que escuche las demandas de la Reserva Federal y trate de impulsar un plan de ayudas tanto como sea posible”, indican.

Yellen ha pedido la apertura del grifo del gasto fiscal para revivir una economía destrozada por la pandemia del coronavirus. Cabe destacar que sería la primera persona en haberse colocado al frente del Tesoro, la Reserva Federal y el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Noticias relacionadas

contador