El declive del euro resta atractivo a México, India o China en Semana Santa

El repunte de la divisas emergentes encarece algunos destinos exóticos

Noemí Jansana
Bolsamania | 14 abr, 2019 06:00
divisas dolar euro yen

El panorama bajista del euro este 2019 restará poder adquisitivo a los ciudadanos de la Eurozona a la hora de decidir sus vacaciones. En concreto, destinos como México, India o China saldrán más caros a causa de "la curva descendente descrita por el euro frente a sus monedas", explican los expertos de Ebury. Son países que han pasado a formar parte en los últimos años de las preferencias de los turistas españoles pero que han visto revalorizarse sus monedas frente al euro.

En el caso de China y México, tanto el yuan como el peso mexicano se han fortalecido un 2% ante el euro, a comparación del pasado año. Si en abril de 2018 el euro se cambiaba por 22,3707 pesos mexicanos, en la actualidad se hace por 21,8357. En el caso de China, durante la Semana Santa del pasado año el euro se situó frente al renminbi en los 7,7371 yuanes mientras que hoy lo hace en 7,5747 yuanes. En India la variación ha sido algo superior y el porcentaje de devaluación del euro alcanza los 3 puntos, cotizando en la actualidad a 77,6582 rupias indias cuando el año pasado lo hacía a 80,0958.

La institución financiera especializada en intercambio de divisas también señala que, por la misma regla de tres, "algunos destinos tradicionales como Estados Unidos y Reino Unido se han encarecido". El billete verde se ha fortalecido casi un 9% contra la moneda única respecto al mes de abril del pasado año. En 2018 el dólar se cambiaba a 1,24 dólares por euro, mientras que en la actualidad lo hace por debajo de los 1,13 dólares. Y la libra también es más fuerte que hace un año.

¿DÓNDE SALE MÁS BARATO VIAJAR?

En contraposición con esta tendencia de los mercados, que los expertos afirman que seguirá en 2019, salvo rebotes puntuales, el euro se ha apreciado contra las divisas de otros países que suponen igualmente una opción interesante para planificar el descanso de la Pascua. "Argentina, Sudáfrica, Brasil, Rusia, Turquía y Chile han visto cómo sus divisas perdían fuerza frente la moneda europea en los últimos doce meses", recopila Ebury.

En el caso de Argentina, el euro se cambia actualmente por 49,3356 pesos argentinos, frente a los 24,7857 de hace justo un año, lo que supone "una devaluación de la moneda local argentina de más del 50%", calcula la empresa especializada el la compra-venta de divisas. También Turquía representa una importante oportunidad, donde el euro se ha revalorizado más de un 30% sobre la lira turca, cotizando actualmente en 6,34179 liras.

En el caso de Sudáfrica y Brasil, el fortalecimiento de la moneda común ha sido también importante. En el país africano, destino exótico elegido por los viajeros por su alto valor natural y cultural, el euro se ha revalorizado hasta un 13%, situándose su cotización actual en 16,4916 rands sudafricanos frente a los 14,5913 del mismo período vacacional de 2018. Por su parte, el real brasileño ha experimentado una devaluación del 10%, lo que coloca el cambio actual del euro por 4,4943 reales.

Ebury cierra su listado de destinos más económicos con Rusia y Chile, que son "dos buenas alternativas a tener en cuenta si se quiere viajar a algún destino fuera de la zona euro durante la próxima Semana Santa". Desde abril de 2018, el euro se ha fortalecido más de un 4% respecto al rublo ruso, cambiándose actualmente en 73,0247 rublos mientras que entonces lo hacía a 70,4614 rublos. En el caso de Chile, el comportamiento del euro frente a la moneda chilena ha sido similar y en los últimos doce meses se ha elevado un 3% por encima del peso chileno.

Los secretos del Trading Profesional ¡Curso Gratuito!