johnson libra

El acuerdo comercial del Brexit, en forma de regalo de Navidad a pocas horas de que cerraran las bolsas en Nochebuena, no ha dejado grandes repercusiones en la libra, que acabó la semana pasada con un máximo en su cruce contra el dólar por encima de 1,36 dólares y por debajo de 0,90 libras frente al euro. Esta reacción se ha considerado como normal por analistas y observadores, ya que los inversores deben tomarse su tiempo para analizar las 500 páginas del texto, más otras 1.500 de anexos. Con todo, el aviso es que a largo plazo, el precio no refleja las repercusiones en la economía de un acuerdo que “no es terriblemente bueno, pese a que es un tratado de todos modos”, señalan los analistas.

“Es un evento que no cambia las reglas del juego en los mercados”, aseguran los expertos de TD Securities. “El Brexit suave estaba más que descontado en el precio”, prosiguen los estrategas de la entidad canadiense, que ponen en cuarentena que las especificaciones del tratado comercial que regirá en el Canal de la Mancha a partir del 1 de enero tengan un impacto significativo en el precio. Afirman, sin embargo, que “reducirá el nivel actual de libre comercio entre los dos países, al tiempo que dará al Reino Unido más libertad en acuerdos futuros que pueda alcanzar con otros países y en las políticas que pueda implementar a nivel nacional”.

“El diablo está en los detalles y eso es lo que probablemente esté frenando a la libra en estos momentos”, comentan operadores independientes a Bolsamanía. La moneda ha fluctuado entre los 1,3560 y los 1,3470 dólares este lunes, mientras el martes planea sobre 1,3450 dólares, en un estado de semi incredulidad ante el hecho de que finalmente hayamos llegado a esta etapa tras años de incertidumbre y negociaciones. Con todo, aún hay pasos pendientes que se darán en esta semana.

En primer lugar, este lunes, la Unión Europea (UE) ha aprobado por unanimidad el acuerdo post Brexit con Reino Unido. El Parlamento británico, por su parte, tiene previsto dar su visto bueno este 30 de diciembre. Con todo, el sí final del Parlamento y el Consejo de la UE no llegará hasta enero o febrero y, entretanto, regirá un texto provisional hasta el 28 de febrero.

Los analistas de la entidad canadiense llaman a la cautela en este período ya que se irán conociendo aspectos que definirán “la relación bilateral en torno a las nuevas fronteras duras”. “Estas nuevas barreras, especialmente para el sector de los servicios, seguirán creando perturbaciones en el comercio y el transporte marítimo en enero”, indican. Con todo, los funcionarios de la UE describieron el final como un "alivio" y “es normal que ésta haya sido también la reacción del mercado”, redondean.

LA ECONOMÍA REQUERIRÁ NUEVAS ACCIONES DEL GOBIERNO Y DEL BOE

Pero una vez que estos movimientos se completen, “buscaríamos oportunidades para deshacer las posiciones largas en enero”, agregan desde TD Securities. En la misma línea se posiciona Stephen Innes, analista de Axi Trade, quien avisa a los operadores de que no deben confundir "la gasolina que el acuerdo ha echado a la moneda en el momento actual con una previsión de fortaleza a largo plazo". La libra se ha estado moviendo al alza a medida que un acuerdo comercial se hacía más probable, "pero la moneda no parece haberse adaptado aún a la realidad económica a la que se enfrentará el Reino Unido el próximo año", prosigue el experto.

Cierto es que el acuerdo comercial “ha evitado el escenario catastrófico del Brexit sin acuerdo”, subraya, lo que ha alejado cualquier medida de las autoridades para paliar el divorcio a las malas, como que el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) bajara los tipos por debajo de cero".

Sin embargo, el analista hace hincapié en que, igualmente, las barreras para el intercambio de mercancías aumentarán en 2021 en comparación con el actual status quo. "De hecho, esto requiere una libra esterlina ponderada por el comercio más débil para compensar la menor competitividad, lo que podría eventualmente desencadenar una mayor respuesta política del gobierno y de la Vieja Dama de la calle Threadneedle”, redondea el analista.

Noticias relacionadas

contador