• El Kospi surcoreano y el Nikkei lideran las caídas
  • Las bolsas chinas, ajenas a la amenazas de EEUU de cortar relaciones comerciales con los socios de Corea del Norte
0cbasia921j2

Los parqués asiáticos arrancan la semana anclados en el rojo, lastrados por la cautela que se extrema entre los inversores después de que la escalada de tensión en Corea del Norte se haya recrudecido tras el último ensayo nuclear del régimen de Kim Jong Un. El Nikkei y el Kospi surcoreano lideran las caídas, mientras los activos refugio se disparan, en especial el yen que ha avanzado hasta las inmediaciones de las 109,300 unidades por dólar.

La insostenible tensión en la península de Corea toma tintes de conflicto armado después de que Seúl haya respondido con maniobras militares al sexto y más poderoso ensayo nuclear del régimen de Kim Jong Un. El Gobierno de Moon Jae-in ha iniciado maniobras militares, junto a los EEUU y ha incrementado su defensa balística después del exitoso ensayo con una bomba de hidrógeno de Corea del Norte.

El won surcoreano cae un 1%

El índice bursátil surcoreano ha recibido la noticia con agudas pérdidas de hasta un 1,7% en la sesión, aunque remonta hasta un declive de alrededor del 0,80% al cierre. En la bolsa de Tokio, el índice de referencia, el Nikkei, se deja un 0,92%, arrastrado por el apetito por el yen, que ha llegado a escalar un 1%. Todavía en el mercado de las divisas, el won surcoreano cae un 1% contra el dólar. El franco suizo, la otra moneda considerada activo refugio también ha ganado terreno durante la sesión asiática, hasta los 0,95800 francos por dólar, mientras el oro y la plata avanzan. El metal amarillo, en concreto, ha incrementado su valor hasta un nuevo máximo de 11 meses en los 1.340 dólares.

En otros lugares del mundo, los índices australiano y de Nueva Zelanda caen un 0,40% y un 0,18%, respectivamente. En Australia hemos visto la publicación de los datos de inflación de la Universidad de Melbourne, que ha caído una décima, hasta el 2,6%. Hong Kong se deja un 0,51%, mientras en la China continental, los índices de Shanghai y Shenzhen, que ganan un 0,26% y un 0,38%, respectivamente- hacen oídos sordos a la amenaza de EEUU de cortar relaciones comerciales con los socios de Pyongyang, entre los que destaca el gigante asiático.

Malasia sube un 0,68%, Tailandia acaba plano, Bombay baja un 0,36% y Singapur lo hace un 0,70%.

Noticias relacionadas

contador