• Los inversores también se mantienen alerta por el cambio de sesgo en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed)
0cbasia92 short1
24,060€
  • -0,270€
  • -1,11%

Los riesgos geopolíticos han tomado el relevo a las tensiones comerciales. El conflicto que se fragua en Oriente Medio, entre EEUU, Rusia y Siria ha alimentado las ventas en las bolsas asiáticas, que toman el relevo de Wall Street. Los inversores también se mantienen alerta por el cambio de sesgo en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y por las declaraciones del ministerio de comercio de China que ha matizado el discurso “aperturista” del presidente Chino, Xi Jinping.

La escalada, por ahora verbal, del republicano y la Casa Blanca, en el conflicto de oriente medio ha puesto en el foco al Gobierno de Vladimir Putin, a quien EEUU responsabiliza, junto al régimen de Bashar al-Assad, del ataque químico en Duma. Las tensiones, junto a las sanciones económicas a Rusia de la semana pasada anunciadas por EEUU, han provocado un desplome en el rublo que ha llegado a depreciarse un 12% contra el dólar esta semana.

El dólar, en consecuencia, se ha depreciado contra el yen hasta las 106,701 unidades, lo que ha probado que el Nikkei acabe la sesión en rojo, con una caída moderada del 0,12%. El conflicto en Siria ha eclipsado las actas de la la Reserva Federa (Fed), que han reflejado como algunos miembros del banco central han comenzado a plantear la necesidad de un cambio en la política monetaria de la entidad, desde una postura "acomodaticia" mantenida para combatir la Gran Recesión que comenzó en 2008, hasta una postura más "neutral" o "restrictiva" para la actividad económica.

Ha sido una de las principales novedades de las actas de la última reunión del banco central de EEUU, publicadas este miércoles. Así, según los analistas, ni las tensiones comerciales ni el reciente repunte de los tipos interbancarios evita que la Fed siga con los incrementos de tipos proyectados.

Precisamente desde el frente del conflicto arancelario con China llegan novedades. Después del mensaje aperturista del presidente chino, Xi Jinping, toca matizar sus declaraciones. El Ministerio de Comercio chino ha asegurado este jueves que China no durará en defenderse si Estados Unidos intensifica su disputa comercial con Pekín, afirmando que la promesa de Xi, de reducir los aranceles de importación no es una concesión a Washington.

Son las bolsas de la China continental las que más sufren, con una caída del 83% en Shanghai y del 0,75%, Shenzhen, mientras el Hang Seng de Hong Kong cede un 0,60%. El Kospi surcoreano es casi el único índice que acaba en verde, con un avance del 0,19%, mientras Tailandia cierra plano. Singapur cae un 0,21% y Malasia un 0,17%. Las bolsas del Pacífico también ponen punto y final a la sesión del jueves en el rojo, con un decremento del 0,23% en el ASX200 y del 0,59% en el NZX50.

Noticias relacionadas

contador