fumio kishida presidente japon
Fumio Kishida © Alberto Sánchez

El exministro de Exteriores y Defensa Fumio Kishida se ha impuesto este miércoles en las primarias del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón y será nombrado primer ministro y candidato para las elecciones generales de los próximos meses.

El pasado 3 de septiembre, Yoshihide Suga, actual primer ministro, anunció su renuncia a presentarse a la reelección como líder del PLD. Su mandato en la cámara baja expira a finales de octubre y habrá elecciones generales en noviembre, como recoge 'El Mundo'.

En las primarias del gobernante PLD de Japón, Kishida, de 64 años, ha ganado en segunda vuelta a Taro Kono, el actual ministro de Reforma Administrativa y Regulatoria en el gabinete del saliente Yoshihide Suga, por 257 votos a 170, como recoge 'La Vanguardia', en los que el apoyo de los diputados de la formación ha resultado ser determinante.

Tanto Kishida como Kono llegaron a la segunda ronda tras anotar un ajusto margen de 256, por parte de Kishida y 255, en el caso de Kono, en la primera, donde ninguno tuvo mayoría suficiente. Las otras dos candidatas que participaron en los comicios internos, Sanae Takaichi y Seiko Noda, obtuvieron 188 y 63 votos.

Por lo tanto, Fumio Kishida se convertirá en el presidente del partido. "Ahora tenemos que prepararnos para las elecciones", ha afirmado Kishida en sus primeras declaraciones como líder del partido. Se espera que disuelva la cámara baja para celebrar comicios; previsiblemente se elegirá como fecha un domingo de la primera quincena de noviembre. Entonces Kishida reemplazará a Suga como primer ministro.

Noticias relacionadas

contador