• El consenso espera que la tensión se desvanezca y los mercados retomen su tendencia alcista
  • Aunque añaden que la situación con Donald Trump y Kim Jong-un es altamente imprevisible
coree-du-nord-kim-jong-un-essai-nucleaire
Kim Jong-un, el dictador norcoreano con ambiciones nucleares
37.910,880
  • -
  • -

¿Qué pasará en las bolsas durante los próximos meses? ¿Afectarán las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y EEUU al comportamiento global de las acciones? ¿Se producirá una corrección de cierta envergadura o por el contrario el Ibex 35 terminará el año con ganancias destacadas? ¿Seguirá marcando records Wall Street? ¿Qué debe hacer un pequeño inversor en estos momentos?

Muchas preguntas para las que no hay respuestas, ya que nadie puede anticipar el comportamiento de los mercados de renta variable a corto plazo. Nadie puede asegurar si el Ibex terminará el año en 11.000 o en 10.000 puntos. Sin embargo, siempre es bueno conocer qué piensan los expertos de mercado para que cada inversor tome las decisiones que considere oportunas.

POSIBLE CORRECCIÓN

Desde Oxford Economics, comentan que “las altas valoraciones” alcanzadas por las bolsas mundiales implican “una posibilidad razonable de una corrección significativa”. Según sus modelos, una caída del 10% por la pérdida de confianza de los inversores terminaría con la actual “exuberancia irracional” que muestran algunos mercados.

Al mismo tiempo, “tendría un efecto importante” en las economías más avanzadas, ya que podría llegar a reducir el PIB en un 0,3% en las “economías con mayores capitalizaciones de mercado”. En su opinión, Estados Unidos y Reino Unido serían las economías más afectadas.

Estos expertos añaden que el impacto de una corrección bursátil dependerá mucho de su causa. Una caída asociada a errores políticos en China o EEUU tendría un efecto global mayor, ya que los fundamentales económicos se verían más afectados, no sólo la confianza del mercado.

No obstante, también comentan que “el positivo momento de resultados en 2017 implica que las altas valoraciones pueden ser sostenidas por más tiempo, incluso aunque aumenten los riesgos”.

LOS FUNDAMENTALES APOYAN LAS BOLSAS

Los analistas de Berenberg son más positivos y afirman que “los fundamentales económicos anticipan subidas para las bolsas” occidentales. Estos expertos mencionan una serie de catalizadores que seguirán apuntalando el buen comportamiento de la renta variable durante los próximos meses.

Hay una alta probabilidad de que los bancos centrales normalicen sus políticas de manera muy gradual, en un esfuerzo explícito para no perjudicar a los mercados

En primer lugar, destacan que “el crecimiento sincronizado global y los mayores volúmenes de comercio internacional están impulsado fuertes ganancias de los beneficios empresariales”. Estos expertos añaden que “todas las naciones grandes están en expansión, con Europa, Reino Unido y Japón superando las previsiones y con las naciones emergentes comportándose bien, lideradas por China e India. Incluso Brasil se está estabilizando tras una gran contracción. Las probabilidades de una recesión en la Unión Europea y Estados Unidos son bajas, así que las previsiones para los beneficios corporativos son positivas”.

En segundo lugar, Berenberg menciona “el mayor flujo de comercio internacional”. Las exportaciones de China y Japón están creciendo por encima del 10% e impulsan a las economías asiáticas y al comercio mundial. Las exportaciones europeas han repuntado hasta una tasa anual del 4,5%, y las estadounidenses han subido un 5,7% en el primer semestre de 2017.

El tercer motivo para sus buenas previsiones es la moderada baja inflación en EEUU, Reino Unido, Europa y en la mayoría de países, algo favorable para el comportamiento de los mercados financieros. Las señales de deflación se han disipado y la baja inflación soporta el poder de compra de los consumidores y refleja las innovaciones tecnológicas y el aumento de la calidad en un amplio catálogo de bienes y servicios. Esto mejora la calidad de vida y mejora los beneficios reales.

Por último, Berenberg señala que “las políticas monetarias de los bancos centrales son extremadamente suaves en relación a las condiciones económicas y de inflación", por lo que hay una alta probabilidad de que los bancos centrales normalicen sus políticas “de manera muy gradual, en un esfuerzo explícito para no perjudicar a los mercados financieros”.

EXPOSICIÓN A BOLSAS, PERO CON COBERTURA

Por su parte, Dave Lafferty, estratega jefe de mercados de Natixis Global Asset Management, ofrece una visión sobre la exposición de los inversores en activos de riesgo y algunas recomendaciones sobre cómo proteger las carteras de esos riesgos.

Lafferty aconseja mantenerse “hiper vigilante con la economía global y la tendencia de los beneficios empresariales”

Los inversores deberían participar en los activos de riesgo” por la mejora de los fundamentales, pero sin adentrarse demasiado en el mercado, ya que las valoraciones no justifican una alta exposición a las bolsas. “Tratar de adivinar cuándo se producirá el próximo mercado bajista es un juego de idiotas, pero en estos precios, la cautela debe buscar el valor”, afirma.

Para Lafferty, el consenso justifica el apetito por las bolsas debido a los catalizadores mencionados anteriormente, como la expansión global sincronizada y la mejoría de los fundamentales económicos en la mayoría de países. Sin embargo, hay que tener en cuenta también las altas valoraciones, las tensiones geopolíticas y la retirada de estímulos de los bancos centrales.

Su consejo es que los inversores entren en el mercado de acciones, pero buscando siempre estrategias con bajo riesgo o que estén cubiertas por otras posiciones más seguras. Lafferty aconseja mantenerse “hiper vigilante con la economía global y la tendencia de los beneficios empresariales”.

Richard Skaggs, estratega de Loomys Sayles, afirma que “la renta variable global sigue funcionando muy bien este año, a pesar de que los acontecimientos políticos en Washington han hecho poco para estimular las acciones”.

Este experto añade que “es posible que la previsión de ganancias para el segundo semestre del año no sea tan sólida como para los primeros seis meses”, pero “las ganancias globales se están revisando moderadamente al alza, lo que respalda una perspectiva constructiva para la renta variable”.

VOLATILIDAD Y COREA DEL NORTE

Si usted no tiene un 5% o un 10% de sus activos en oro como cobertura, le sugerimos que lo haga, ha señalado Ray Dalio, de Bridgewater Associates

Richard Turnill, director mundial de Estrategia en Blackrock, reflexiona sobre la baja volatilidad que impera en el mercado desde hace meses y comenta que “puede durar años y tiende a solaparse con fases de expansión económica sostenida, lo que respalda el argumento a favor de la asunción de riesgos”.

No obstante, en la última semana la volatilidad se ha disparado con fuerza desde niveles inusualmente bajos (todavía se encuentra en niveles bajos, pero más normales) debido a la escalada de tensión dialéctica entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Para Norbert Rücker, director de análisis de Julius Baer, “las tensiones geopolíticas provocarán una subida temporal de los activos más seguros, como el oro”. En su opinión, el sentimiento alcista prevalecerá y la tensión geopolítica de los últimos días no tendrá un efecto duradero. “Nuestra previsión es que las tensiones sobre Corea del Norte no serán diferentes” a otros sucesos puntuales que aumentan la tensión geopolítica, afirma este experto.

Sobre el oro, el fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates, Ray Dalio, señaló públicamente este viernes que le gusta el oro para cubrir sus "apuestas, aunque nunca están completamente cubiertas". Dalio añadió que "podemos decir que si las cosas anteriores van mal, el oro se beneficiará, más que otros activos refugio como el dólar, el yen o los bonos. Si usted no tiene un 5% o un 10% de sus activos en oro como cobertura, le sugerimos que lo haga".

La perspectiva de una confrontación es más seria, estamos en un nivel diferente a otras guerras de palabras que hemos visto en las últimas décadas

Craig Erlam, analista de OANDA, señala que “la guerra de palabras entre EEUU y Corea del Norte incluye amenazas muy reales y está afectando al sentimiento de los inversores. El nivel de aversión al riesgo sugiere que la previsión de una acción militar es limitada, pero en cualquier caso los operadores están tomando precauciones, ya que esta crisis tiene el potencial de escalar muy rápido y de manera inesperada”.

Philip Shaw, economista jefe de Investec, comenta que “el mercado ha minimizado las tensiones con Corea del Norte en el pasado, pero ahora la perspectiva de una confrontación es más seria. Creo que estamos en un nivel diferente comparado con otras guerras de palabras que hemos visto en las últimas décadas”.

Por el momento, la crisis entre EEUU y Corea del Norte ha afectado a las bolsas mundiales esta semana. El tiempo dirá si nos encontramos ante un catalizador negativo que puede provocar una corrección más profunda o si por el contrario el mercado utilizará este asunto como una mera excusa para registrar una corrección veraniega y posteriormente proseguir su tendencia alcista de largo plazo.

En las cinco jornadas posteriores al atentado del 11 de septiembre en Nueva York, el Dow Jones se hundió un 17,5%. Pero a comienzos de noviembre, el índice cotizaba por encima del precio alcanzado el 10 de septiembre de 2001.

Por último, Danske Bank comenta que “una confrontación militar entre EEUU y Corea del Norte es un evento de baja probabilidad pero de alto impacto para los mercados”. En su opinión, “la actual aversión al riesgo será temporal, aunque estará dirigida por los titulares” de prensa.

Estos analistas concluyen que “nuestro modelo de ciclo de negocio señala que EEUU está ganando velocidad” y que “esta aceleración del crecimiento sugiere que las acciones y la rentabilidad de los bonos deberían subir cuando la tensión por Corea del Norte se desvanezca”.

Noticias relacionadas

contador