• En el PSOE se cree que Pedro Sánchez y el PSC había pactado con Puigdemont
  • Los socialistas siguen inmersos en una pelea interna que no tiene visos de resolverse
Ximo Puig, PSOE, Valencia

Ximo Puig ha sido claro este viernes al negar la tesis que circula por Ferraz y que dice que Pedro Sánchez y el PSC habrían pactado en secreto con los independentistas para formar un Gobierno alternativo. El socialista valenciano ha dicho que ese pacto no existía, al menos que él sepa, y ha avisado a los catalanes de que "no se puede plantear la independencia de manera unilateral".

"No tengo ninguna noticia de que existiera este pacto", ha dicho Ximo Puig

En una entrevista conjunta con Mónica Oltra en Onda Cero, en la que han valorado la marcha del Gobierno valenciano dado que este domingo es el día de la Comunidad Valenciana, Puig ha negado que Pedro Sánchez tuviera un acuerdo con los independentistas para formar Gobierno. Esa es la tesis que circula desde hace días en Ferraz.

Así lo asegura El Mundo, que apunta que el actual primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con el respaldo pleno de Pedro Sánchez y su equipo de afines, ha negociado durante meses con el Ejecutivo de Carles Puigdemont. El objetivo no era otro que dar forma a un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy con el apoyo de fuerzas independentistas. Este diario, además, apunta que los contactos de Iceta con los líderes independentistas han sido "sigilosos pero continuos", y dice que la iniciativa presentada en el Parlament por el PSC -una resolución que dibujaba España como una federación plurinacional y reclamaba el reconocimiento de Cataluña como nación- es fruto de un trabajo de meses.

"No tengo ninguna noticia de que existiera este pacto", ha dicho Ximo Puig. Según ha explicado, sus conversaciones con Puigdemont cuando ha ido a la Comunidad Valenciana y se han reunido "no iban por ese camino", y aunque no cree que se hayan producido, ha dicho que "en cualquier caso, será una cuestión que tengan que decir Sánchez o Puigdemont". Por otro lado, sobre la posibilidad de que haya un nuevo Gobierno con Rajoy al frente, Puig ha explicado irónicamente que tras las declaraciones de Rafael Hernando, "que siempre son conciliadoras y con posiciones dialogantes", parecía "imposible" que hubiera acuerdo. "Si te están insultando a la cara, es difícil llegar a un acuerdo".

Pero después salió Rajoy a decir que no va a pedir condiciones al PSOE, y aunque el socialista valenciano cree que es una posición correcta, también opina que "tiene que decir algo más". "No se trata de exigir simplemente a un partido, es una decisión compartida", ha señalado Puig, que ha recordado que "hay otros partidos que pueden ayudar en ese momento" en el que sólo "hay dos salidas: elecciones o un Gobierno en minoría del PP".

¿Y SI EL PSOE SE ABSTIENE?

Mónica Oltra, por su parte, ha dicho al ser preguntada qué pasará con el Gobierno valenciano en caso de que el PSOE al final decida abstenerse en la investidura de Rajoy, que "está blindado". "Ya lo hemos dicho. Desde el principio este pacto ha sido sólido, se hn puesto por delante los intereses de las personas", y aunque "desde nuestro punto de vista un Gobierno de Rajoy no sólo es malo para los valencianos, sino que es peligrosos para los españoles", el pacto es "a prueba de bombas".

"UNA MALA NOTICIA" LA DECISIÓN DEL PARLAMENT

Puig dice que "es evidente que no se puede plantear la secesión de manera unilateral"

Por otro lado, Puig ha calificado de "mala noticia" la decisión del Parlament de anunciar un referéndum independentista en 2016 y, aunque ha evitado opinar sobre si éste vulneró la ley, argumentando que no conoce el texto aprobado, ha remarcado que "es evidente que no se puede plantear la secesión de manera unilateral".

En todo caso, cree que "hay que abrir caminos de diálogo" para desbloquear la situación para que no acabe deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos. A su juicio es evidente que "siempre hay que cumplir la ley" pero también que "Cataluña representa mucho para España" y el debate territorial no puede ser sólo de "enfrentamientos o de tener una posición jurídica determinada". A su modo de ver, hay que colocar en la agenda política la cuestión territorial, no sólo sobre Cataluña.

contador