ep el presidente de vox santiago abascal en rueda de prensa en el congreso de los diputados el
El presidente de Vox, Santiago AbascalRicardo Rubio - Europa Press

Vox y Ciudadanos han interpuesto dos recursos ante el Tribunal Supremo contra los indultos a los presos del 'procés' aprobados este martes por el Consejo de Ministros. Hacen efectivas, así, sus advertencias al Gobierno sobre las acciones judiciales que realizarían como respuesta a esta medida de gracia.

Santiago Abascal, el líder de Vox, ha recordado que siempre han estado a la altura de las circunstancias y que volverán a estarlo "frente al mayor acto de corrupción" que ha realizado el Ejecutivo. Estas palabras las ha dicho a las puertas del alto tribunal, justo antes de interponer el recurso presentado por su formación. "Para salir de la situación es el único camino que se puede recorrer imperio de la ley", ha añadido.

La formación justifica que se considera legitimada para recurrir, al haber actuado como acusación popular en la causa que tramitó y juzgó a los líderes independentistas.

Por otro lado, Ciudadanos también ha presentado un recurso contra los indultos amparándose en que tanto Inés Arrimas como otros dirigentes catalanes resultaron perjudicados por las acciones que llevó a cabo el Govern de la Generalitat durante el 'procés'.

Edmundo Bal, portavoz del partido, ha explicado ante los medios que sustentan la argumentación en que varios políticos de su formación eran diputados del Parlament en 2017 cuando se aprobaron las leyes de desconexión.

Este miércoles salían los presos del 'procés' de las diferentes cárceles catalanas donde cumplían condena tras la aprobación de sus indultos por parte del Gobierno. Ante esto, Pablo Casado, líder del PP, ha solicitado a Pedro Sánchez su dimisión inmediata y la convocatoria de elecciones.

Noticias relacionadas

contador