ep vicepresident i conseller deconomia i hisendala generalitat pere aragones en rodapremsa despresconsell executiu
David Zorrakino - Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado hoy que los presos salen de la cárcel con la "voluntad reforzada de construir una república catalana" y ha pedido la amnistía porque aún hay muchos otros procesos en marcha y pactar un referéndum de autodeterminación.

Tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la aprobación de los indultos por parte del Consejo de Ministros, Aragonés ha realizado una declaración institucional desde la Sala Gótica del Palau de la Generalitat acompañado de todo el Govern.

En esa comparecencia, el jefe del Ejecutivo catalán ha celebrado que, después de más de tres años y medio "privados injustamente de libertad", los presos independentistas saldrán de la cárcel, y ha destacado que entraron en prisión con el convencimiento de no haber cometido ningún delito.

"Salen con la cabeza bien alta y los ideales intactos. Salen con la voluntad reforzada de construir una república catalana libre y justa, europea y próspera. Salen con el convencimiento de que es la hora de respetar la voluntad popular de los catalanes para resolver definitivamente el conflicto entre Cataluña y el Estado español", ha advertido.

En su opinión, los indultos ayudan a generar credibilidad al diálogo y la negociación con el Gobierno central, pero ha pedido la amnistía y pactar un referéndum de autodeterminación: "Es la hora de un referéndum acordado".

Aragonés ha defendido que los indultos no acaban con las causas judiciales que afectan a independentistas y que todavía están pendientes, por lo que ha reclamado la amnistía: "Exigimos al Estado a que cese toda la represión".

COMPROMISO CON EL DIÁLOGO

El jefe del Ejecutivo catalán ha recordado que en las elecciones del 14 de febrero el independentismo superó el 50% del voto, por lo que considera que se constató que hay una mayoría favorable a la independencia, y que son muchos los catalanes "convencidos de que la mejor manera de conseguirla es la vía del diálogo, la vía de la negociación, es la vía del acuerdo".

"Por eso es la hora de la amnistía y del derecho a la autodeterminación. Es la hora de un referéndum acordado. Es la hora de la solución que genera más consenso interno, que asegura el aval internacional y que garantiza una cohesión social del todo irrenunciable", ha reclamado.

Aragonés ha reconocido que "el paso de este martes ayuda a generar credibilidad en este camino, en el camino de la negociación y el acuerdo para resolver el conflicto", y por eso ha garantizado que el Govern destinará sus esfuerzos a hacer posible este diálogo.

RECONOCIMIENTO DE CONDENAS "INJUSTAS"

También ha apuntado que los indultos aprobados por el Gobierno son "un reconocimiento de que las condenas fueron injustas", de manera que ha expresado su satisfacción de que los presos salgan a la calle.

Ha considerado que esta medida "alivia su situación personal, la de sus familias y la de su entorno más cercano" y el que, a su juicio, sufre una mayoría de la ciudadanía de Cataluña que reclamaba la libertad de los presos independentistas.

Noticias relacionadas

contador