ep presidentevox espana santiago abascal
El presidente de VOX España, Santiago AbascalVOX

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre da a Vox el 3,7% de la estimación de voto, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al mes de noviembre. A pesar de ello, la formación de Santiago Abascal entraría al Congreso de los Diputados como una fuerza de menor calibre y lejos de los resultados que ofrecen otras encuestas, que le dan a la formación populista hasta 40 escaños.

En cuanto al podio, la medalla de oro es para el PSOE de Pedro Sánchez, que se sitúa como la fuerza más votada con una intención de voto del 28,9%, aunque se deja 2,3 puntos tras perder la Junta de Andalucía en las últimas elecciones autonómicas. No obstante, sigue aventajando su principal competidor, el PP de Pablo Casado, con 9,8, puntos. Los populares repiten en la segunda plaza con el 19,1% de los apoyos, el mismo porcentaje que en el barómetro de noviembre.

La medalla de bronce es para Ciudadanos con un 17,9% de la intención de voto, que pierde 0,3 décimas. A pesar de ello, la formación de Albert Rivera se sitúa muy próximo a su principal competidor por el centro derecha, el Partido Popular. Al partido naranja le sigue la formación de Pablo Iglesias, Podemos, con un 9,1%, aunque a esto hay que sumarlo la intención de voto de todas sus confluencias, que así suman un 14,1%. Esta formación es la que peor parada sale en esta encuesta respecto a otras anteriores, ya que hace en tan sólo un mes recibía una estimación del 17,3%. Así, la formación morada comienza 2019 perdiendo 3,2 puntos.

La encuesta se ha realizado después de las elecciones de Andalucía, en las que Vox fue la gran sorpresa al lograr 12 escaños, lo que además le da la llave para desalojar al PSOE de Susana Díaz de la Junta si llega a un acuerdo con PP y Cs. No obstante, el CIS se muestra bastante más prudente a la hora de señalar el avance de la formación de Abascal y diluye los efectos de su entrada en el Parlamento andaluz.

PEDRO SÁNCHEZ: EL PRESIDENTE PREFERIDO POR LOS ESPAÑOLES

El barómetro también pregunta a los encuestados sobre a quién prefiere como presidente del Gobierno. En el primer lugar se encuentra el actual inquilino de la Moncloa, Pedro Sánchez, elegido por un 24% de los encuestados. En segundo lugar, y a pesar de que su formación ocupa el tercer escalón del podio, se encuentra el líder de Ciudadanos Albert Rivera con un 14% de los apoyos.

El tercer puesto es para el Pablo Casado (13,1%), el máximo responsable del Partido Popular y que alcanzó la presidencia del partido el pasado 2018 tras una intensa final contra la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Asimismo, Pablo Iglesias (Podemos) ocupa el cuarto lugar, con un 9,8%, y completan la lista de seis presidenciables, el líder de Vox, Santiago Abascal, al que escoge tan sólo un 0,9%, y Alberto Garzón, de IU, con un 0,5%.

Noticias relacionadas

contador