Medio centenar de damnificados de ETA, GAL y Batallón Vasco Español conforman en Bilbao el "círculo de la solidaridad"

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

Víctimas del Terrorismo que este sábado han acudido a Bilbao al acto organizado por el Gobierno Vasco con motivo del conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo han destacado el discurso del lehendakari y han abogado por "unir a la sociedad" de cara al futuro.

Más de cincuenta víctimas del terrorismo de ETA, GAL y Batallón Vasco Español, así como representantes de asociaciones de víctimas como Zaitu, Asefavite, Fundación Fernando Buesa; Asociación 11M Afectados Terrorismo; Federación de Asociaciones de V.T.; Asociación Extremeña de V.T.; Asociación Riojana de V.T. y Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) han conformado el denominado "círculo de la solidaridad".

Entre las víctimas de ETA, GAL y Batallón Vasco Español se ha podido ver a Maria Ángeles Romero y Sandra Carrasco (viuda e hija de Isaías Carrasco); Mari Carmen Hernández (viuda de Jesús María Pedrosa); Rosa Rodero (viuda de Joseba Goikoetxea); Laura Martín (viuda de Juan Carlos García Goena); Pedro Román (hijo de Eladio Rodríguez) o el periodista Gorka Landaburu.

En declaraciones a los medios, José Miguel Gómez Elósegui, hermano del psicólogo de la prisión de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui, asesinado por ETA en marzo de 1997, ha considerado que actos como el de este sábado en Bilbao son "necesarios e importantes para unir a la sociedad". "Para que no olvide lo que pasó y que sean ejemplo de aquello que no se puede repetir", ha añadido.

En este contexto, ha valorado las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha calificado de "muy contundentes y claras". "A las víctimas lo que nos une es el dolor y el sufrimiento y no hago distinciones si es de ETA, del GAL o de torturas. Nos une el sufrimiento y el dolor y yo me encuentro cómodo en estos actos", ha señalado.

Por su parte, Nerea Ijurco, hija de Jesús María Ijurko y María del Carmen Illarramendi, heridos en 1980 al explotar una bomba en su automóvil reivindicada por el Batallón Vasco Español, ha calificado de "muy importante" lo manifestado por el lehendakari Urkullu y "el reconocimiento" habido porque "tenemos que estar todos".

"Si no estamos todos la historia no está completa. Tenemos que respetarnos entre todos, hablarnos y tener comunicación, eso es lo importante", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que el discurso de Urkullu ha sido "directo al público" y, por ello, "me he sentido representada y eso es muy importante".

"LO MÁS BONITO"

Por otro lado, Resu Basarrate, quien en 1994 perdió la mano tras explotarle un bolso que halló en la playa de la Arena, en un atentado atribuido a ETA, ha subrayado que pudo sobrevivir y ha resaltado que "la vida es lo más bonito".

"El acto me ha parecido bonito, con espíritu de solidaridad con todas las víctimas, pienso en la atrocidad que se ha hecho con muchos y esto hay que repararlo. Tenemos libertad y derecho a que nadie nos haga daño", ha añadido.

contador