ep yanis varoufakis
Yanis VaroufakisEUROPA PRESS

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis se presentará a las próximas elecciones europeas previstas para mayo de 2019, pero no lo hará en el país heleno, sino en Alemania. Ha sido elegido para liderar la papeleta del Movimiento por la Democracia en Europa 2025 (DiEM25), partido que lanzó en 2016 para "democratizar" el continente.

Varoufakis, que criticó abiertamente las políticas de austeridad defendidas por Berlín en plena crisis de deuda de la Eurozona, se presentará a las elecciones precisamente en Alemania tras haber sido elegido el pasado domingo por DiEM25. "Acepto porque encarna la nueva política transnacional que necesitamos en Europa", ha dicho el griego en una conferencia de prensa en la capital germana, según recoge Reuters.

"Hago un llamamiento a todos los ciudadanos para que se unan a nosotros en la búsqueda de la democracia en Europa y en Alemania como condición para la prosperidad y la democracia auténtica", ha señalado también Varoufakis. El economista, que alcanzó la fama en plena crisis del euro, calificó en su día las medidas de austeridad impuestas a Grecia por los acreedores como "ahogamiento fiscal". Eran además frecuentes sus enfrentamientos con su por entonces homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble.

Según dijo Varoufakis, que renunció como ministro de Finanzas en 2015 debido a las condiciones del rescate a Grecia, aseguró que el centro político de Alemania estaba amenazado por la austeridad. "Sobre el papel, Alemania se está ahogando en dinero, pero el pueblo alemán ha sido víctima de la misma austeridad que el resto de Europa", remarcó en su día, explicando que esta situación había impulsado la desigualdad.

Entre sus principales ideas de cara a la cita electoral, según ha dicho, está la de destinar el dinero recaudado con la emisión de bonos a políticas verdes para hacer frente al cambio climático.

contador