donald-trump 20180718083810

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha sorprendido a propios y extraños con su último anuncio: creará un Ejército Espacial para contrarrestar a Rusia y China. El vicepresidente, Mike Pence, ha presentado ya el proyecto para crear la sexta rama de las Fuerzas Armadas que pretenden tener totalmente operativa en 2020. Para ello, la Casa Blanca solicitará al Congreso 8.000 millones de dólares.

Se trata de un Ejército dedicado a la seguridad en el espacio, un escenario que, según ha dicho Pende, ya se ha convertido en un "nuevo campo de batalla". EEUU quiere así contrarrestar los avances de Rusia y China. El propio Trump ya avanzó en junio esta iniciativa que, como señaló, pretende garantizar el "dominio" estadounidense del cosmos.

Pence ha justificado esta medida refiriéndose a que China ha destruido uno de sus propios satélites con un misil, o que Rusia ha desarrollado un láser capaz de bloquear a las infraestructuras espaciales. "Ha llegado el momento de establecer un Ejército Espacial. Este documento establece los pasos exactos a dar para crear una Fuerza Espacial", ha declarado Pence durante un acto oficial celebrado este jueves en el Pentágono, en el que se ha detallado la recomendación del Departamento de Defensa que será enviada al Congreso para que valore su aprobación, recoge Efe.

El secretario de Defensa, James Mattis, que también ha participado en el acto, ha coincidido con el vicepresidente en la necesidad de garantizar la "capacidad disuasoria" de Estados Unidos en el espacio por tratarse de un escenario vital para los intereses del país.

¿CÓMO SE CREARÁ ESTE EJÉRCITO?

El documento que ha presentado el Gobierno estadounidense establece cuatro puntos para la creación del Ejército Espacial:

1- Creación del Comando del Espacio, que será en última instancia el aparato responsable de este nuevo Ejército.

2- Formación de las tropas, que procederán de las distintas ramas del Ejército y cuya misión será centrarse en la seguridad espacial.

3- Establecimiento de una Agencia Espacial, cuyo objetivo será "la investigación e innovación" para dotar al Pentágono de todos los recursos necesarios para llevar a cabo esta nueva misión.

4- Nombrar a un nuevo subsecretario de Defensa para el Espacio, que será un civil cuya tarea sería garantizar que se cumplen "los plazos y objetivos" marcados.

Noticias relacionadas

contador