boris-johnson-premier-ministre-britannique-lors-du-sommet-des-leaders-de-l-union-europeenne-le-17-octobre-2019-a-bruxelles
Boris Johnson, primer ministro británico.

Reino Unido es el que más tiene que perder con el Brexit. Ya lo vienen avisando entidades como el Banco de España, y ahora es Morgan Stanley la que afirma que, en caso de no haber acuerdo con la UE, los bancos británicos pueden caer entre un 10% y un 20%... y el FTSE 250, entre un 6% y un 10%.

Esto es en el corto plazo. En el medio y el largo, el banco de inversión estadounidense reconoce que pese a ser "una sorpresa inesperada para los mercados, el impacto negativo de un Brexit sin acuerdo será amortiguado por las positivas perspectivas macro".

"A estas alturas, creemos que los mercados reaccionarían con una decepción controlada en lugar de estresarse demasiado, teniendo en cuenta que las perspectivas globales siguen siendo sólidas y sanas de cara al próximo año", argumenta Morgan Stanley en su informe. "Además, las acciones que más tienen que perder por un Brexit 'duro' son también las principales beneficiadas con el alzamiento de las restricciones impuestas contra el Covid", sigue la entidad.

Más allá de la banca británica, los otros sectores más expuestos a un Brexit sin acuerdo son las aseguradoras, el real estate, la construcción, el sanitario y los relacionados con productos básicos de consumo, según Morgan Stanley.

EUROPA SEGUIRÁ SONRIENDO, PERO NO TANTO

¿Y Europa? El banco de inversión no ve probable que un Brexit 'duro' eche a perder la "historia de recuperación del PIB y las ganancias anticipadas en el Viejo Continente el próximo año". Lo que sí puede hacer es "crear alguna incertidumbre adicional, que puede acabar lastrando algo las valoraciones y dificultar la tarea de atraer inversores globales a la región".

"Si el hecho de que las buenas noticias de las vacunas redujeron la probabilidad de un 'escenario bajista' a principios de noviembre, veríamos un Brexit sin acuerdo como un evento que puede diluir la probabilidad de un 'escenario alcista' sin tener que afectar gravemente nuestra narrativa base para Europa", apostilla.

Por sectores, los más expuestos en el Viejo Continente a la libra y, por tanto, a un divorcio sin acuerdo entre Reino Unido y la UE, son los bancos y las automovilísticas.

Noticias relacionadas

contador