• El presidente de EEUU asegura que China no está colaborando en la desnuclearización de la península coreana por la guerra comercial
trump-estime-qu-une-audition-par-mueller-pourrait-etre-un-piege
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald, Trump, ha cancelado el viaje a Corea del Norte que el secretario de Estado del país, Mike Pompeo, iba a realizar la próxima semana. Así lo ha anunciado el mandatario estadounidense a través de una serie de cortos mensajes en su cuenta personal de Twitter.

El gobierno de Corea del Sur había trasladado este viernes su convencimiento en que el viaje de Pompeo a Corea del Norte produciría "grandes" avances en la desnuclearización del régimen liderado por Kim Jong Un, según EFE.

En cambio, Trump ha justificado la decisión porque siente que no se están haciendo "suficientes progresos con respecto la desnuclearización de la Península de Corea". "Además, debido a nuestra posición comercial mucho más dura con China, no creo que estén ayudando con el proceso de desnuclearización como lo hicieron antes (a pesar de las sanciones vigentes de Naciones Unidas)", ha añadido el presidente estadounidense en sus mensajes.

Ambas potencias, EEUU y China, se encuentran actualmente enfrentadas en una contienda arancelaria que alcanza los 50.000 millones de dólares en impuestos a las exportaciones. Antes esta situación, se han celebrado distintas negociaciones en Washington en los últimos días.

Según ha trasladado este viernes el Ministerio de Comercio chino, las conversaciones han sido francas y constructivas sobre asuntos comerciales. Sin embargo, no se ha alcanzado ningún acuerdo.

¿NUEVO ENCUENTRO CON KIM JONG UN?

A pesar de todo, en los tuits de este viernes, Trump ha querido subrayar que su secretario de Estado espera viajar a Corea del Norte "en un futuro cercano". En concreto, "muy probablemente" después de que se "resuelva" su relación comercial con China.

Asimismo, el presidente estadounidense ha querido enviar sus "más cordiales saludos y respeto" a Kim Jong Un, líder supremo del régimen norcoreano. "Espero verle pronto!", ha concluido sus mensajes.

Cabe recordar que Donald Trump aseguró esta misma semana que se reunirá "muy probablemente" de nuevo con el líder de Corea del Norte. Además, el jefe del Ejecutivo norte defendió los esfuerzos de Estados Unidos para convencer a Pyongyang de que abandone sus armas nucleares.

Trump y Jong Un celebraron una histórica cumbre bilateral el pasado 12 de junio. En una entrevista a la agencia Reuters este lunes, el presidente de EEUU aseguró que, desde entonces, están sucediendo "muchas cosas buenas" con el régimen norcoreano.

"Paré las pruebas nucleares de Corea del Norte. Paré las pruebas de misiles. Japón está emocionado. ¿Qué va a pasar? ¿Quién sabe? Vamos a ver ", señaló Donald Trump en dicha entrevista.

Noticias relacionadas

contador