mike pompeo
Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, rechazó las acusaciones de Corea del Norte de que Estados Unidos ha empleado una diplomacia de "gángsters" en las negociaciones con Pyongyang. El declaraciones realizadas este domingo, después de reunirse con sus homólogos japoneses y surcoreanos, Pompeo afirmó que seguiría adelante con las conversaciones de desnuclearización con Corea del Norte.

Pompeo dijo en Tokio que aún queda mucho trabajo por hacer, pero que confía en que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se aferrará al compromiso de abandonar las armas nucleares que contrajo durante la cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur el mes pasado.

"Cuando hablamos con ellos sobre la desnuclearización, no retrocedieron", afirmó Pompeo en una conferencia de prensa este sábado, según informa Reuters. "El camino a seguir será difícil y desafiante y sabemos que los críticos tratarán de minimizar el trabajo que hemos logrado", añadió.

Algunos senadores estadounidenses expresaron su preocupación por las duras palabras de Corea del Norte e instaron a la administración Trump a mantener la presión sobre Pyongyang. El senador republicano Joni Ernst, miembro de la Comisión de las Fuerzas Armadas, dijo que los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur suspendidos para mostrar buena voluntad hacia Corea del Norte deberían reanudarse "pronto" si las conversaciones fallan.

Pompeo subrayó que, mientras se progresa en las conversaciones con Pyongyang, Estados Unidos no está relajando el actual régimen de sanciones o cambiando su compromiso "férreo" de defender a sus aliados Corea del Sur y Japón.

Noticias relacionadas

contador