Trump ofrece ampliar la residencia de los 'dreamers' a cambio del muro

Es la oferta de Trump a los demócratas para levantar el cierre de la Administración

Bolsamanía
Bolsamania | 20 ene, 2019 10:09 - Actualizado: 10:30
donald trump dreamers

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que cumple dos años como al frente del país, ha lanzado un oferta este sábado a los demócratas para levantar el cierre de la administración estadounidense. El mandatario ha ofreciendo una ampliación del permiso de residencia para los llamados 'dreamers', la etiqueta con la se denomina a las 700.000 personas migrantes que residen de forma irregular en el país desde hace años –y que llegaron de niños–, a cambio de recibir los fondos (unos 5,7 millones de dólares) que le permitan levantar el muro en la frontera con México.

La oferta de Trump se refiere a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Asimismo, ha ofrecido una medida similar para los afectados por la cancelación de otro amparo migratorio, el Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes en Estados Unidos.

Trump detalló que su plan contempla “tres años de alivio legislativo para 700.000 receptores de DACA”, lo que, según él, les puede permitir tener acceso a “permisos de trabajo, números de la seguridad social y protección ante la deportación”. También estipula “tres años de extensión del TPS, lo que significa que 300.000 inmigrantes cuyo Estatus de Protección afronta su terminación tendrán ahora otros tres años de certidumbre, con lo que el Congreso podrá trabajar en un acuerdo de inmigración más amplio”, indicó.

"Hay una crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur que requiere de una acción urgente. La inmigración ilegal reduce los salarios y lastra los servicios públicos. La falta de control fronterizo es una puerta, una puerta muy ancha y abierta a Estados Unidos para criminales y pandilleros", ha apuntado.

TRUMP BUSCA EL APOYO DE LOS DEMÓCRATAS

"Sencillamente las dos partes de Washington tienen que unirse, que escucharse, que ponerse su armadura, construir confianza, superar el aislamiento y encontrar soluciones", ha afirmado el presidente en un discurso televisado.

El mandatario ha subrayado que su objetivo es "romper el bloqueo" que paraliza parcialmente la Administración federal y ha dejado a 800.000 trabajadores federales sin sueldo. En su intervención, Trump ha intentado presionar a los demócratas para que apoyen su propuesta y vuelvan a la mesa de negociación evocando de nuevo la "crisis" en la frontera.

Trump: "la inmigración ilegal reduce los salarios y lastra los servicios públicos"

El portavoz republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha expresado ya su disposición a que se vote la iniciativa la semana próxima. "Es el momento de hacer una ley. Con cooperación bipartidista el Senado puede remitir una ley a la Cámara rápidamente para que también actúe", ha indicado. La propuesta incluye 800 millones para ayuda humanitaria de emergencia, 2.000 agentes fronterizos y policías adicionales y 75 jueces de inmigración más. También incluye 370 kilómetros de barrera frontiza.

Sin embargo, varios dirigentes del Partido Demócrata han expresado su rechazo a la propuesta incluso antes de que el inquilino de la Casa Blanca la presentara oficialmente. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha calificado la propuesta -filtrada a la prensa- como "inaceptable", informa Reuters. "No es un intento de buena fe para restablecer la confianza en la vida de la gente" y posiblemente no sería aprobada ni en la Cámara de Representantes --de mayoría demócrta- ni en el Senado -de mayoría republicana-.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión