El cierre de Gobierno de Trump, un peligro para el PIB de Estados Unidos

El PIB estadounidense reducirá su crecimiento un 0,5% si se prolonga el cierre hasta marzo

Javier Melguizo
Bolsamania | 20 ene, 2019 06:00
trump-mur-mexique-immigration-budget-shutdown

El Gobierno de Estados Unidos lleva 26 días cerrado y el presidente Donald Trump no parece preocupado. Ofuscado en que el Congreso apruebe la financiación del muro en la frontera con México, llegó a amenazar con mantener la paralización durante “meses o años”. Uno de los mayores perjudicados es el propio PIB del país, que reducirá su crecimiento un 0,5% si el cierre se prolonga hasta marzo.

Así lo estima el economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi. El cierre de Gobierno “reducirá el crecimiento del PIB real en el primer trimestre en aproximadamente 0,5 puntos porcentuales", apunta Zandi en un informe. En él alude a las horas perdidas de los trabajadores públicos como una de las principales causas. El economista es incluso más alarmista y advierte que la situación podría empeorar si la administración no puede emitir reembolsos de impuestos.

Las cábalas del Gobierno van por el mismo camino. En un primer momento, consideraron que el PIB estadounidense dejaría de sumar un 0,05% por cada semana que la Administración estuviese cerrada, pero ahora, sus previsiones han empeorado. En concreto, la han doblado hasta contemplar una resta del 0,1% cada semana, con lo que si el cierre dura todo el mes, se perdería un 0,5%; según las declaraciones de un funcionario que pidió no ser identificado, recogidas por la CNBC.

Desde Pantheon Macroeconomics, son más drásticos y consideran que el PIB podría ser negativo. Su economista jefe, Ian Shepherdson, publicó en un informe que "si el cierre se prolonga durante todo el trimestre, buscaríamos un descenso absoluto en el PIB del primer trimestre".

Puede que el dato del PIB no se publique en las fechas previstas mientras se mantenga la paralización. Una ironía que podremos observar el próximo 30 de enero, cuando está previsto que se conozca el dato de la evolución de la economía estadounidense del cuarto trimestre de 2017. Es improbable que se dé a conocer, igual que ha sucedido con otras cifras macroeconómicas como algunos informes laborales.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión