ep presidente estados unidos donald trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso televisado en horario de máxima audiencia emitido este martes por la noche, volvió a defender el muro en la frontera con México utilizando para ello múltiples ejemplos de estadounidenses presuntamente asesinados por inmigrantes ilegales.

Los líderes demócratas del Congreso, Nanci Pelosi y Chuck Schumer, respondieron de inmediato a los comentarios de Trump, denunciando el empleo por parte de éste de un lenguaje oscuro y pidiendo de nuevo que el Gobierno se reabra.

Donald Trump no declaró una situación de emergencia nacional, tal y como se había especulado, mientras que los líderes demócratas repitieron su postura, reclamando que el Gobierno se abra pero negando los fondos para el muro fronterizo. El cierre parcial del Gobierno estadounidense dura ya casi tres semanas.

El discurso de Trump comenzó con la descripción de una "crisis humanitaria" que ha puesto en peligro a los niños, pero finalmente dio un giro y se radicalizó, según destacan este miércoles los medios internacionales. La última parte del mismo incluyó descripciones detalladas de los asesinatos presuntamente perpetrados por inmigrantes ilegales, que él había mencionado anteriormente en mítines de campaña mucho más estridentes.

"En California, un veterano de las Fuerzas Aéreas fue violado, asesinado y golpeado hasta la muerte con un martillo por un extranjero ilegal con un largo historial criminal", dijo Trump en su discurso desde el despacho Oval al pueblo estadounidense.

"En Georgia, un extranjero ilegal fue acusado recientemente de asesinato por matar, decapitar y desmembrar a su vecino. En Maryland, los miembros de la pandilla MS-13 que llegaron a Estados Unidos como menores no acompañados fueron arrestados y acusados el año pasado después de haber apuñalado y golpeado cruelmente a una niña de 16 años", agregó Trump.

Pelosi y Schumer denunciaron el alarmismo del discurso de Trump y calificaron el muro de innecesario para abordar la cuestión de la seguridad fronteriza.

"El presidente ha elegido el miedo. Queremos empezar con los hechos", dijo Pelosi, argumentando que Trump está rechazando las propuestas bipartidistas para poner fin a la actual paralización parcial del gobierno por su "obsesión por obligar a los contribuyentes estadounidenses" a pagar por "un muro que siempre prometió que México pagaría".

El presidente estadounidense también destacó en su discurso la violencia a la que se enfrentan los inmigrantes en su viaje para llegar a Estados Unidos. "Una de cada tres mujeres son agredidas sexualmente en el peligroso viaje a través de México. Las mujeres y los niños son las mayores víctimas. Esta es la trágica realidad de la inmigración ilegal en nuestra frontera", subrayó.

Noticias relacionadas

contador