• Este viernes, la portavoz del Gobierno central, Isabel Celaá, ha asegurado que Sánchez "al igual que con el resto de presidentes" autonómicos
ep pedro sanchez presideprimer consejoministros
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este viernes una conversación telefónica y se han emplazado a reunirse "pronto". Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que la oficinas de ambos presidentes serán las encargadas de cerrar la fecha del encuentro.

Sánchez y Torra han manifestado su voluntad de abrir el diálogo que los anteriores presidentes del Ejecutivo español (Mariano Rajoy) y catalán (Carles Puigdemont) interrumpieron tras la celebración del referéndum del 1-O y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, había asegurado este viernes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se reunirá con Torra "al igual que con el resto de presidentes de Comunidades Autónomas". De esta manera, Celaá ha querido enviar un mensaje de tranquilidad hacia la situación en la comunidad catalana. Sin embargo, en una entrevista a Radio Euskadi anterior al Consejo de Ministros de este mismo viernes, ha dicho que "urge abrir un diálogo con Cataluña". Además, ha adelantado que dicho encuentro entre Sánchez y Torra tendrá lugar "probablemente antes del verano".

SIN SUPERVISIÓN DE HACIENDA

Este viernes, además, el Gobierno ha anunciado que la Generalitat de Catalunya podrá efectuar pagos sin pasar por la supervisión del Ministerio de Hacienda.

Antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre, el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ordenó que los bancos debían supervisar uno a uno todos los pagosefectuados por la Generalitat para asegurarse que no financiaban actividades ilegales. Esta medida, que quedó reforzada tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, queda ahora anulada, según ha anunciado Celáa.

Noticias relacionadas

contador