• Maillo: "Hace mucho tiempo que no entendemos a Aznar cuando habla"
aznar_rajoy
José María Aznar, Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reflexionado este miércoles en 'Herrera en COPE' sobre su marcha del Partido Popular y sobre la propuesta de José María Aznar de volver para dirigir la centro-derecha española. Para él, tal escenario no es necesario, cuando ya está bien representada por su partido. Además, ha asegurado que "hay mucha vida después de la política" y que aún tiene que meditar su futuro, aunque lo importante es que "el PP salga unido de este congreso".

Rajoy manifestó su felicidad de la semana pasada por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "con el entendimiento de siete partidos políticos", sin embargo, explicó su sorpresa cuando Pedro Sánchez planteó la moción de censura "que no pudo hacer en 2016, porque se lo impidió su partido".

Además, el expresidente expresó su que "no hay que reconstruir el centro-derecha" ya que está bien representado por "el PP, que tiene 137 escaños, 50 más que el segundo, que no es de centro-derecha". Rajoy respondía así a Aznar, quien este martes se ofrecía a ayudar a "unir" de nuevo a los partidos de esta índole. Considera además que "el PP tendrá que seguir trabajando con intensidad, resolver bien ahora el problema del congreso y elegir un nuevo líder", algo para lo que descarta dar "lecciones ni instrucciones" porque no es su "papel". "Puede ocurrir que no me hagan caso o que dejen de tomarme en serio", ha comentado.

Sobre su futuro sucesor, Rajoy considera que "no tiene ningún sentido" que él "entre en eso" porque "será el que digan los militantes del PP. Tampoco ha querido posicionarse sobre si es mejor o no que de ese congreso extraordinario salga una única candidatura: "No voy a entrar en esas cosas". "Lo importante es que del congreso el partido salga unido, es fundamental. El partido ha mantenido la unidad todos estos años en circunstancias enormemente difíciles y complicadas. Si se mantiene la unidad, las cosas van a ir bien. Lo demás a mi ya no me corresponde decidirlo", ha sentenciado.

En cualquier caso, mantendrá lealtad a la persona que resulte elegida por el partido. "Dije que yo estaré a la orden del presidente de mi partido, seré un simple militante de base, no tendré actividad política pero mi conciencia y mis 40 años de pertenencia al PP me exigen ser leal y seré leal", ha añadido.

MAILLO: "HACE MUCHO TIEMPO QUE NO ENTENDEMOS A AZNAR CUANDO HABLA"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado que Mariano Rajoy "va a ser el mejor expresidente del Gobierno que haya tenido España" y ha criticado al también expresidente José María Aznar: "Hace mucho tiempo que cuando habla el expresidente, con el que comencé yo en política, no le entendemos cuando habla. Ayer era el día de Rajoy y sigue siendo el día de Rajoy. Fue un día muy emotivo y no entendemos lo del 'centro derecha', sinceramente. No entendemos ese mensaje", ha sentenciado.

Maillo ha incidido en cualquier caso, en que "el centro derecha español no necesita ser reconstruido porque lo representa el PP". "Lo que tenemos que hacer es que más gente confíe en nosotros, que vuelva gente que en su momento se nos fue (...) No hay que reconstruir nada. Lo que hay que hacer es fortalecer el proyecto de centro derecha en torno al PP", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador